El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, invitó al deporte español a "mejorar el pasado" en Tokio 2020, tras destacar la clasificación ya de 159 deportistas y la posible de la selección femenina de balonmano al entrar en las semifinales del Mundial de Japón.

Noticias relacionadas

"El gran reto del deporte español fue Barcelona'92 donde España mostró otra imagen. Antes de Barcelona España había conseguido 27 medallas, desde Barcelona 128 medallas. Tenemos 159 deportistas clasificados para Tokio y ojalá saque medalla la selección femenina de balonmano porque se la han ganado. Hablar de Tokio es hablar del futuro, que es incierto y emocionante para intentar mejorar el pasado", dijo.

Durante la gala anual del COE Blanco aseguró que "ningún comité olímpico del mundo puede tener tantos deportistas de la calidad que tiene el español" y ensalzó el trabajo de las federaciones, los entrenadores, los clubes y la necesidad de apoyo de instituciones públicas y empresas.

Alejandro Blanco, presidente del COE

"Estamos en España, en el COE, que es respeto y entendimiento. Desde nuestra primera participación en París nuestros deportistas han tenido 155 medallas y 380 diplomas. Siempre hemos tenido deportistas que se han sentido orgullosos de representar a España", añadió.

El presidente abogó por "entender que el deporte es un todo, no solo el resultado", y por "definir el nuevo modelo del deporte como filosofía de vida y superarnos en nuestra responsabilidad".

"Trabajar todos juntos para todos juntos llegar a la meta. En esa meta hay una medalla que reconocerá que gracias al deporte España será la España integradora que lucha y triunfa, la que soñamos, la que es admirada en todo el mundo", apuntó.

El orgullo de Teresa Perales 

En nombre de los deportistas, la exjudoca Miriam Blasco, que ganó el primer oro del deporte femenino español en los Juegos de Barcelona'92, reclamó "seguir apostando por los valores que transmite el deporte en una sociedad muy competitiva que obliga a ganar".

La nadadora Teresa Perales, distinguida con una las órdenes olímpicas, agradeció al COE premiar en su gala anual a una deportista paralímpica y mostró su orgullo por un país que trata igual a olímpicos y paralímpicos.

Además avanzó su disposición a superar en Tokio 2020 al nadador estadounidense Michael Phelps en número de medallas olímpicas. "A por el tiburón de Baltimore", dijo la aragonesa que ha logrado 26 medallas, dos menos que el norteamericano.

Por su parte, los triatletas Javier Gómez Noya e Iván Raña, la piragüista Maialen Chourraut, el taekwondista Joel González y las nadadoras Teresa Perales y Erika Villaécija fueron algunos de los deportistas premiados.

Todos ellos fueron distinguidos con la Orden Olímpica junto a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretaria de Estado, María José Rienda, y el exgimnasta y presidente de la Federación Española de Gimnasia desde 2010, Jesús Carballo, y el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch.

Gala del Comité Olímpico Español

A poco más de siete meses del inicio de los próximos Juegos, el deporte español despidió 2019 con una ceremonia llena de reconocimientos y de respeto, especialmente cuando la familia Fernández Ochoa recibió el Premio "Celia Barquín", en memoria de Blanca, fallecida el pasado agosto.

Instaurado este año por el COE para mantener el recuerdo de la joven golfista española asesinada en Estados Unidos en septiembre de 2018, la entrega de esta distinción arrancó una sonora ovación de la sala cuando los hermanos de Blanca, Lola, Luis y Juan Manuel, la recogieron de manos de los padres de Celia.

Después de días desaparecida, la localización del cuerpo de Blanca el pasado 4 de agosto en la sierra madrileña cerca de Cercedilla golpeó en el corazón del deporte español y de la familia Fernández Ochoa, inscrita dos veces en el palmarés de medallistas olímpicos.

Blanca fue la primera mujer que ganó un metal en unos Juegos cuando logró el bronce en el eslalon de Albertville'92, veinte años después de que su hermano Francisco se proclamara campeón olímpico en Sapporo.

Carbonel y, Ana Carrasco, presentes en la gala

Entre los otros deportistas reconocidos por el COE como los más destacados de 2019 figuraron la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, retirada temporalmente con 23 medallas mundialistas, la campeona del mundo de motociclismo Ana Carrasco y los triples campeones del mundo de triatlón Mario Mola y de tiro Alberto Fernández.

También por su trayectoria recogieron diversos galardones Miriam Blasco, Miguel Induráin, Fernando Echávarri, Alejandra Quereda, Fernando Rivas, Miguel García, Marisol Casado, José Perurena y José Luis Mendoza (UCAM).

El ministerio de Defensa, representado por la ministra en funciones, Margarita Robles, y la junta de Extremadura, encabezada por su presidente, Guillermo Fernández Vara, recibieron el premio especial Juan Antonio Samaranch, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recogió una de las placas olímpicas concedida al ayuntamiento de la capital.

Los periodistas Natalia Arriaga, de la Agencia EFE, miembro de la Comisión de Prensa del COI y presente en nueve Juegos Olímpicos, y Gerardo Riquelme, del diario MARCA, que ha cubierto seis, fueron distinguidos con los premios Juan Manuel Gozalo en una gala iniciada con un mensaje del presidente del COI, Thomas Bach.

El dirigente alemán destacó el compromiso del COE con el movimiento olímpico, con la sostenibilidad, que le ha convertido en el primero en cerrar un acuerdo con Naciones Unidas, con la inclusión de los refugiados y con su apoyo constante a los deportistas.

Bach elogió que el COE sea un "vehículo de unión, concordia entendimiento, dialogo y respeto" y resaltó el "extraordinario liderazgo" del presidente Alejandro Blanco. "Quiero agradecerte públicamente que el COE bajo tu presidencia se haya convertido en referente de lo que creemos que debe ser un con en el siglo XXI", añadió Bach.

[Más información: Alejandro Blanco, en la COP25: "El deporte es el vehículo para la sostenibilidad e igualdad"]