Cartel promocional de la candidatura de Sion 2026.

Cartel promocional de la candidatura de Sion 2026.

Juegos Olímpicos JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El espíritu olímpico renace en Sion: 1.000 millones para su candidatura a 2026

El gobierno helvético ha confirmado su apoyo económico a la candidatura, aunque el desarrollo de la misma depende aún de la aprobación del Parlamento Federal y de un referéndum en los diferentes cantones que albergarían las diferentes pruebas.

E.E.

Cuando más amenazado parece el escenario olímpico. Cuando la falta de ciudades candidatas obliga a repartir los Juegos Olímpicos de verano entre las dos últimas grandes ciudades (París y Los Angeles). Cuando referentes mundiales se retiran de la carrera por acoger el evento deportivo más importante del mundo. Justo cuando todo eso coincide en el tiempo y amenaza con destruir el sueño olímpico de Pierre de Coubertin, Suiza llega al rescate.

El Consejo Federal de la Confederación Helvética decidió  apoyar económicamente la candidatura de la ciudad de Sion, en el cantón de Valais, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 y financiarla con una dotación de unos mil millones de francos (866 millones de euros, unos mil millones de dólares). Así lo anunció el Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, que consideró que organizar los Juegos representa una gran oportunidad para el deporte, la economía y la sociedad, según la agencia helvética ATS.

El Gobierno se congratuló especialmente de la voluntad de los organizadores de apoyarse en la mayor medida posible en infraestructuras ya existentes y respetar el principio del desarrollo sostenible. Además, los miembros del Ejecutivo consideran positivo que las distintas pruebas tengan lugar en varias instalaciones de distintos cantones.

Precisamente, la decisión final sobre si Sion será o no candidata a los Juegos depende aún tanto del apoyo del Parlamento Federal, como de la aceptación de la población de los cantones (estados federales) donde se desarrollarían las pruebas. Sin embargo, la financiación estatal era clave para la supervivencia de la candidatura.

Sion, capital del cantón del Valais, en los Alpes Suizos, intentó en vano obtener los Juegos Olímpicos tres veces en el pasado y esta será la cuarta vez que se presenta. No fue elegida ni para los Juegos de 1976, ni para los de 2002 ni para los de 2006. De hecho, esta última candidatura fracasó porque fue rechazada por los habitantes del cantón de los Grisones.

El Comité de Sion 2026 estima que gastará un total de 1.980 millones de francos con los JJOO y que recaudará unos 1.150 millones. De los casi mil millones prometidos por el Consejo Federal, ocho se dedicarían a la candidatura y el resto a la organización de los Juegos.

Según el nuevo sistema de elección para los JJOO de 2026, los candidatos deben presentar su informe de candidatura en enero de 2019.

Tras el rechazo en referéndum de los habitantes del Tirol (Austria) de la candidatura para los JJOO de 2026, otras ciudades que han mostrado interés son Calgary (Canadá) y Salt Lake City (EEUU).