Carlos Arthur Nuzman con la llama olímpica en abril de 2016.

Carlos Arthur Nuzman con la llama olímpica en abril de 2016. EFE

Juegos Olímpicos

El líder del Comité Olímpico brasileño, detenido por presunto fraude en Río 2016

Carlos Arthur Nuzman habría participado en una operación para comprar los votos a la hora de elegir la sede de la pasada edición olímpica.

5 octubre, 2017 12:12

Noticias relacionadas

La policía detuvo este jueves al presidente del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, por su presunta participación en una operación de compra de jurados para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Nuzman, también presidente del Comité Río 2016, fue detenido en la zona sur de Río en el marco de una investigación sobre el fraude en la elección de la sede olímpica bautizada como "Juego Sucio", según la cadena Globo News. La policía busca también a Leonardo Gryner, director general de operaciones del Comité Río 2016.

En septiembre, la Fiscalía pidió el bloqueo de un billón de reales (unos 300 millones de dólares) del patrimonio de Nuzman y del empresario Arthur Cesar Soares de Menezes Filho, conocido como "Rey Arthur", y su socia, por su implicación en la compra de votos para la elección de la sede olímpica.

Según los investigadores, "se trata de un esquema altamente sofisticado, que actuaba internacionalmente con desenvoltura en una ingeniosa y compleja relación corrupta". La fiscalía brasileña ha solicitado la colaboración de la justicia de Antigua y Barbuda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.