Tokio 2020 ya tiene sucesores: París 2024 y Los Ángeles 2028. Tal y como adelantó Los Angeles Times y como ha confirmado el propio alcalde de la ciudad estadounidense, Eric Garcetti, las dos únicas candidaturas olímpicas que quedaban en liza para 2024 han llegado a un acuerdo entre ellas y con el Comité Olímpico Internacional (COI). Esto significa que, por primera vez en la historia, el evento deportivo por excelencia adjudicará dos de sus sedes a la vez.

En California no tendrán ningún problema para retrasar cuatro años su sueño olímpico, mientras que París volverá a acoger unos Juegos de verano en el centenario de los últimos que organizó (1924; antes albergó los de 1900). Esto supondrá el regreso de la cita olímpica a Europa 12 años después de Londres 2012, con un 70% de las sedes ya construidas y concentradas en dos zonas de la capital francesa.

También serán los terceros Juegos que se celebren en Los Ángeles tras los organizados en 1932 y 1984, los quintos en suelo estadounidense (hay que añadir San Luis 1904 y Atlanta 1996). El punto fuerte de esta candidatura son las infraestructuras y, como cabría esperar del país más importante del mundo, su solvencia económica.

Que el COI haya elegido a la vez dos de sus escenarios olímpicos se debe a los problemas para encontrar ciudades que quisiesen organizar la edición de 2024. Roma se retiró de la carrera olímpica en septiembre de 2016 por problemas económicos. Los mismos que acabaron con Hamburgo, que celebró un referéndum entre sus habitantes sobre la cuestión olímpica en el que ganó el 'no'. La población tampoco dio el respaldo suficiente a Budapest y Boston retiró su candidatura en julio de 2015 tras presentarla en enero de ese mismo año, siendo sustituida por Los Ángeles.

Noticias relacionadas