La directora de comunicación y estrategia del Comité Olímpico Internacional (COI), Rebecca Lowell Edwards, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva del COI.

La directora de comunicación y estrategia del Comité Olímpico Internacional (COI), Rebecca Lowell Edwards, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta Directiva del COI. Efe

Juegos Olímpicos Olimpismo

El COI revoluciona los Juegos: habrá relevos mixtos de atletismo y natación en Tokio

La asamblea del Comité Olímpico Internacional ha aprobado este viernes 15 pruebas nuevas para incluir en Tokio 2020. Su objetivo, "impulsar la igualdad de género". También se aprobarán a la vez los Juegos de 2024 y 2028 para paliar la crisis olímpica.

9 junio, 2017 17:26

Noticias relacionadas

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este viernes varias disciplinas nuevas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellas el relevo mixto 4x400, que será una de las modalidades estrella en el evento japonés. Los próximos Juegos alcanzarán el récord de presencia femenina (48,1% de los deportistas), después de que el COI haya escogido la igualdad de género como una de sus banderas.

El director deportivo del COI, Kit McConnell, calificó la medida como "un paso importante para la igualdad de género". Los Juegos de Tokio incluirían 321 eventos, frente a los 306 en Río 2016, entre ellos cinco nuevos deportes: béisbol y sóftbol (versión femenina del béisbol en los Juegos), surf, escalada deportiva, kárate y monopatín.

Baloncesto 3x3

Aunque el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en el programa de los Juegos, los demás son completamente nuevos en la escena olímpica. La admisión para Tokio 2020 del nuevo bloque de deportes supondrá la incorporación a los Juegos de 18 nuevas pruebas de medalla y de 474 competidores más. Pero el cambio tiene un alcance limitado: solo se valida hasta ahora para los Juegos de Tokio.

El baloncesto 3x3, los relevos mixtos en natación (4x100 estilos), atletismo (4x400) y triatlón y el aumento de las pruebas femeninas en boxeo, piragüismo y remo son algunas de las novedades que aprobó este viernes la Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Tokio 2020.

Los 800 m. libre para hombres y los 1.500 para mujeres, en natación, el ciclismo BMX estilo libre, el 'madison' en el ciclismo en pista, pruebas por equipos en esgrima, competiciones mixtas por equipos en tiro con arco y judo y los dobles mixtos en tenis de mesa fueron otras de las modificaciones aceptadas durante una reunión celebrada en Lauasana (Suiza).

"Potenciar la participación femenina y las pruebas urbanas y de interés para los jóvenes" es el objetivo de estos cambios, según explica el COI.Tras las cambios, los Juegos de Tokio 2020 tendrán 15 pruebas más, pero 285 participantes menos que los de Río 2016, y la mayor participación femenina de la historia, precisó el organismo.

Adjudicación conjunta de los Juegos de 2024 y 2028

Tal como adelantó este periódico hace tres meses, la propuesta para otorgar conjuntamente y en una sola sesión los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y 2028 a las únicas ciudades aún en liza para 2024, París y Los Ángeles, ha sido refrendada "unánimemente" este viernes por el Consejo Directivo del COI, como afirmó su propio presidente, Thomas Bach. La medida se votará en una sesión extraordinaria del organismo el 11 y 12 de julio.