La bandera olímpica ondea delante del Cristo del Corcovado.

La bandera olímpica ondea delante del Cristo del Corcovado. REUTERS

Juegos Olímpicos

¿Es correcto llamar "Olimpiada" a los "Juegos Olímpicos"?

La RAE resuelve uno de los conflictos lingüísticos que tienen en vilo a periodistas, expertos y lectores desde el comienzo de la cita olímpica.

14 agosto, 2016 13:45

Noticias relacionadas

Desde que comenzasen los Juegos Olímpicos de Río, muchas palabras y expresiones que creíamos olvidadas en nuestras mentes regresan de súbito tras cuatro años de ausencia. Y, de nuevo, surgen algunas dudas entre periodistas, expertos y lectores. Una de las más comunes es si las Olimpiadas son sinónimo de Juegos Olímpicos. Y hay debate.

La controversia viene generada por las críticas que algunos expertos y seguidores han vertido estos días hacia quienes utilizan la palabra "Olimpiadas" -u "Olimpiada"- como sinónimo de Juegos Olímpicos. Especialmente en los medios, tantas veces necesitados de un rico bagaje lingüístico para no caer en la repetición, se ha utilizado la expresión. Pero, ¿es correcta?

Los críticos afirman que unas Olimpiadas -u Olimpiada- representan el período entre dos Juegos Olímpicos. Es decir, que hace referencia a los cuatro años que pasan entre cita y cita. Sin embargo, de acuerdo a la RAE, el término "Olimpiadas" puede usarse como sinónimo de Juegos Olímpicos.

Concretamente, en su primera acepción, la academia define tanto Olimpiada como Olimpiadas como la "competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado". Es más, la RAE también aclara que desde la Antigua Grecia ambas expresiones hacen referencia al evento deportivo, por lo que su uso está aceptado.

Pero, entonces, ¿por qué hay quienes esgrimen que Olimpiadas sólo puede referirse al período entre dos Juegos Olímpicos? Porque existe otra acepción para ambos términos, que aclara que Olimpiadas -u Olimpiada- también sirve para describir el "periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de los Juegos Olímpicos". No obstante, este uso de los términos no excluye en ningún caso el primero.

Lógicamente, la RAE también contempla en una tercera acepción que la Olimpiada es una "fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia". E, incluso, existe un último uso, extendido en Honduras, donde las Olimpiadas también pueden ser los "exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso".

En cuanto a su acentuación, la RAE contempla tanto Olimpíada como Olimpiada -así como el plural Olímpiadas y Olimpiadas- y su uso debe aceptarse para referirse tanto a la cita deportiva que se celebra cada cuatro años como al período que transcurre entre ellas.