La Guardia Civil ha detenido este viernes a doce personas por un delito de desórdenes públicos por detener la marcha de los ciclistas en el inicio de la subida al Angliru durante la decimotercera etapa de la Vuelta, en protesta por la participación del equipo Israel Premier Tech.
Según ha informado el Instituto Armado, en torno a las 16:20 horas, tres ciclistas que iban escapados del pelotón e iniciaban la subida se vieron sorprendidos por un grupo de doce personas que, de forma súbita, irrumpieron en la carretera y la cortaron.
Los manifestantes colocaron en la vía una pancarta que era sostenida por seis de ellos, mientras que el resto se encadenaron entre sí.
La transmisión de La Vuelta mostró la imagen de los escapados, que tenían unos 3 minutos de ventaja sobre el grupo principal, pero apenas pudo verse al grupo de 12 personas.
Esta situación obligó a que los corredores tuvieran que detener su marcha durante medio minuto, si bien la carrera continuó de inmediato debido a la rápida actuación de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y del Grupo Rural de Seguridad que conforman la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompaña a La Vuelta.
Los guardias consiguieron apartar con celeridad a los manifestantes de la carretera, lo que permitió que la prueba pudiera continuar.
Al no detenerse el grupo principal de perseguidores, los escapados se vieron gravemente damnificados, puesto que la distancia se redujo considerablemente antes de comenzar las laderas del colosal Angliru.
Una vez identificados los manifestantes, por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Asturias, fueron arrestados.
Los detenidos han sido trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Oviedo para la instrucción de las correspondientes diligencias.
La participación del Israel Premier Tech, equipo fundado por el exciclista Ran Margaliot y el empresario Ron Baron, ha generado una ola de protestas al paso de la carrera.
El equipo se instaló en la polémica cuando Sylvan Adams -empresario, filántropo y amigo personal del primer ministro Benjamin Netanyahu- se unió a la directiva.
Este miércoles, Bilbao fue escenario de las peores escenas de protestas. Los manifestantes se congregaron tras las vallas de los metros finales de la undécima etapa.
En esa zona, los ciclistas pueden superar los 70 kilómetros por hora sobre los 25 milímetros de anchura de sus neumáticos.
Un grupo de manifestantes muestran su oposición a la participación del equipo israelí
Cuando se acercaba el pelotón, echaron abajo las barreras y la organización tuvo que paralizar la carrera y decretar que el final se había producido 3 kilómetros antes.
Tomaron los tiempos en ese punto, que sirvieron para la clasificación general, pero no hubo ganador de la etapa.
Este viernes, también al inicio de la etapa, la carrera comenzó con las ya habituales manifestaciones en contra de la participación del equipo israelí.
En la salida de etapa, frente al edificio del ayuntamiento de la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, el público ha protagonizado una cacerolada para protestar contra los organizadores de La Vuelta, a los que se viene acusando de ayudar a "blanquear" a Israel.
La polémica ha llevado a que se pronuncie Netanyahu.
El primer ministro ha celebrado que el Israel Premier Tech no se haya retirado de La Vuelta, a pesar de las continuas protestas propalestinas.
