Elena Irureta y Ane gabarain.

Elena Irureta y Ane gabarain. HBO

Series ETA y la ficción

Elena Irureta y Ane Gabarain, las protagonistas de 'Patria': darán vida a Bittori y Miren

Elena Irureta y Ana Gabarain serán, respectivamente, Bittori y Miren en la serie que HBO prepara sobre la novela de Fernando Aramburu Patria, en la que se narra la vida en Euskadi durante tres décadas a través de los ojos de dos familias divididas a consecuencia del terrorismo.

La de las actrices es la primera incorporación al reparto de la primera serie original española que prepara HBO, en la que Aitor Gabilondo firma el guión y dirigen Pablo Trapero y Félix Viscarret y cuyo rodaje está previsto que comience en 2019 en el País Vasco, según informa este lunes en una nota la empresa de vídeo bajo demanda.

Patria, que tiene previsto su estreno en 2020, tendrá 8 episodios de una hora y estará producida por Alea Media, productora participada por Mediaset España. Su lanzamiento será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe, y se estrenará también en HBO Latin America además de estar disponible para los suscriptores de HBO en Estados Unidos.

Irureta y Gabarain dan vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de ETA: Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado, y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda.

Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

Elena Irureta, conocida sobre todo por su papel como Laura Hurtado en la serie El comisario, ha participado también en numerosas películas y obras de teatro. Ane Gabarain, por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en varias series de la televisión vasca. Destacan, asimismo, sus intervenciones en dos filmes de Álex de la Iglesia: La Comunidad y 800 balas. Ambas actrices han coincidido en Allí abajo, de Antena 3.