Icíar Bollaín en el rodaje de Yuli.

Icíar Bollaín en el rodaje de Yuli.

Cine Industria

El cine español aparta a las mujeres de las grandes producciones

Las películas dirigidas por mujeres (un 20%) cuestan un 1,2 millones de euros menos y no están ayudadas por las televisiones.

20 junio, 2019 16:50

Noticias relacionadas

La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico se ha incrementado en los últimos cuatro años un tres por ciento, según se desprende del último informe anual que publica la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) elaborado sobre los 152 largometrajes presentados a la 33 edición de los Goya. Una cifra "totalmente insuficiente", en opinión de la presidenta de CIMA, Cristina Andreu, quien ha asegurado a Efe que los datos "sobremasculinizados del cine español" se revertirían si se aplicara "el plan de acción" propuesto por la asociación.

El informe, elaborado sobre los largometrajes presentados a las nominaciones de los 33 Premios Goya -84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales- desvela que de las 2279 personas que desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71 % era hombres y el 29 %, mujeres, por lo que se puede afirmar que el sector sigue "ampliamente masculinizado".

De los datos del informe hay unos cuantos especialmente alarmantes, los que demuestran que las mujeres siguen siendo apartadas de las grandes producciones de la industria. Se confía en ellas para filmes de poco presupuesto y no cuentan con el apoyo de las televisiones (especialmente de las privadas). La cifra más significativa se refiere a los costes económicos de los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres: "Existe una diferencia de 1.273.979 euros, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con la mitad de presupuesto que los de sus compañeros, en el mejor de los casos", ha comentado a la agencia EFE la presidenta de CIMA, Cristina Andreu.

"Y no hay mujeres dirigiendo películas competitivas", añade. Destaca, además, que incluso cuando el presupuesto de una cinta dirigida por un hombre ha llegado al mínimo histórico, este mínimo sigue siendo superior al máximo de lo que dispone una mujer. En cuanto a las ayudas del ICAA en 2018, se desvela que hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas (44%), que en las generales (14%), lo que confirma que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial.

Sobre las preferencias de las televisiones generalistas, entre los títulos apoyados por TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema en 2018, los dirigidos por mujeres representan el 22% del total frente al 78% de los títulos con dirección de hombres. En 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres. En concreto, Atresmedia estrenó 12 títulos, de ellos solo 1 de directora; Telecinco Cinema, 6 títulos, de ellos 1 de directora. TVE compró 41 títulos, 11 de directoras y 30 de directores.

Si se analiza desde 2015, las películas dirigidas por mujeres con respaldo de televisiones generalistas se reduce al 16%, frente al 84% dirigidas hombres. Todo ello, a pesar de los intentos por corregir esas deficiencias puestos en marcha el año pasado para discriminar positivamente la contratación de mujeres en las producciones que pudieran acceder a las ayudas del gobierno. 

"Pero, claramente -opina Andreu-, no han sido suficientes. Aún son pequeñas las cuotas para potenciar la contratación de compositoras, o directoras de fotografía; ha subido un poquito, pero es totalmente insuficiente. Entendemos que, como ha sido una legislatura muy corta, no les haya dado tiempo, pero nosotras tenemos un plan de acción para que, en cinco años, esto revierta", ha dicho. 

En el apartado de premios, a pesar de contar con una representación más baja, el índice de éxito de directoras y/o guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales es del 13%, del 7% en el caso de los hombres. Según el informe, ha crecido la presencia femenina en las áreas de Producción (7%), Dirección (1%), Guion (17%), Dirección de Producción (2%), Dirección Artística (3%), Sonido (14%) y Composición Musical (15%), y se ha reducido en Montaje (-1%), Maquillaje y Peluquería (-1%) y Efectos especiales (-9%). Se mantienen en Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario.

El estudio, elaborado por la socióloga Sara Cuenca, se presentará el próximo sábado, 22 de junio, dentro de la jornada de clausura del V CIMA Mentoring. Los resultados del informe se han estructurado según cinco objetivos: representatividad de la mujer en los puestos de mayor responsabilidad; coste de las películas dirigidas por mujeres; ayudas del ICAA, porcentaje de directoras en las películas por las que se interesan las televisiones y premios para mujeres cineastas.