Carrie Fisher en 'El despertar de la fuerza'

Carrie Fisher en 'El despertar de la fuerza' DISNEY

Cine Los iconos no mueren

Por qué Star Wars necesita a Carrie Fisher: la actriz resucita en el Episodio IX

Carrie Fisher y Leia -tan paralelas- fueron un icono feminista cuando aún no estaba de moda: se enfrentó a George Lucas, dejó cortado a Luke, montó rebeliones dentro y fuera de la ficción. Hoy se la necesita más que nunca para insuflar carácter a la nueva entrega. 

La actriz Carrie Fisher, que falleció en 2016 a los 60 años, aparecerá de manera póstuma en la película Star Wars: Episode IX por medio de metraje rodado para Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015) (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) que no llegó a ser utilizado, como ha informado Lucasfilm en un comunicado. "Amamos desesperadamente a Carrie Fisher", dijo J.J. Abrams, quien se hará cargo del noveno episodio -y por ahora el último-, todavía sin título.

La saga no ha podido enfrentarse a una nueva entrega sin la vitalidad y la garra de la princesa Leia. "Encontrar una conclusión verdaderamente satisfactoria para la saga Skywalker sin ella se nos escapaba. Nunca íbamos a elegir otra actriz o usar un personaje CG (por recreación digital). Con el apoyo y la bendición de su hija Billie, hemos encontrado la manera de honrar el legado de Carrie y el personaje de Leia en el 'Episode IX' usando metraje no visto que rodamos juntos en 'Episode VII", dijo. De esta manera, se podrá dar al personaje el final que merece. La que empezó siendo princesa -mucho más dama que todas las de Disney- y terminó convirtiéndose en la General Organa, superior de la armada rebelde.

La novedad ha provocado que Mark Hamill, su hermano en la ficción, le dedique unas palabras alabando su figura: “Es irremplazable”. El actor que le da vida a Luke Skywalker añade: “Es agridulce enfrentarme a mi capítulo final sin ella. Encuentro consuelo en el hecho de que ella no será remplazada y me están encantando los gestos de afecto de todo el mundo que la quería cuando se enteraron de las noticias. #CarriePorSiempre”.

Única

Y es cierto que el icono de Carrie es imposible de emular: ella desafió las normas establecidas en una sociedad en la que ser princesa significaba ser sumisa y esperar al príncipe azul. Ella era respondona, valiente, atrevida. No necesitaba a nadie para ser salvada: es más, ella solita organizaba rebeliones para salvar a una galaxia. Lo bueno que tuvo su personaje es que era muy similar a la propia actriz y sus caracteres se confundían.

Fisher no era la clásica diva que buscaba con ansia el foco ni el vestido más cool. Fisher rompía estereotipos con sólo una frase. Recuerden lo que le lanzó a Luke al ser rescatada en el Episodio IV: “¿No eres un poco bajo para ser soldado de asalto?". Si era necesario, encaraba al mismísimo George Lucas cuando a éste le daba por recaer en estereotipos machistas. Todos conocen de su reticencia -explicada por ella después- para vestir el bikini dorado de El retorno del Jedi

El anuncio de su resucitada presencia, sin embargo, contradijo la versión previa de Lucasfilm, quien a través de su presidenta, Kathleen Kennedy, aseguró en abril de 2017 que la actriz no aparecería como la princesa Leia en la cinta que cerrará la tercera trilogía de "Star Wars". "Tristemente, Carrie no estará en 'Episode IX'. Veremos un montón de Carrie en Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi y eso es estupendo", apuntó Kennedy en declaraciones a la cadena ABC durante la Star Wars Celebration que se celebró en Orlando (EE.UU.) en abril del año pasado.

Próximamente

Esta decisión puede estar relacionada con el cambio en el timón del "Episode IX", que iba a ser dirigido originalmente por Colin Trevorrow, realizador de "Jurassic World" (2015), pero que, finalmente, fue sustituido por Abrams debido a diferencias creativas con Lucasfilm. El rodaje de esta película comenzará el 1 de agosto en los estudios Pinewood de Londres. En el reparto confirmado de esta nueva entrega de "Star Wars" figuran Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Óscar Isaac, Lupita Nyong'o, Kelly Marie Tran, Billie Lourd (la hija de Carrie Fisher), Mark Hamill, Anthony Daniels y Billy Dee Williams.

Variety señaló a comienzos de este mes que la actriz Keri Russell, conocida por sus papeles en las series de televisión "Felicity" y "The Americans", también participará en esta cinta, aunque Lucasfilm no detalló hoy nada al respecto. Star Wars: Episode IX llegará a los cines en diciembre de 2019.