Campeones, una de las películas más triunfadoras de la Fiesta del Cine.

Campeones, una de las películas más triunfadoras de la Fiesta del Cine.

Cine XIV edición

Larga vida al cine barato

Más de 1.600.000 espectadores han acudido a la XIV Fiesta del Cine, un 6% más que el año pasado. Pero, ¿estará en peligro este evento cuando se efectúe la bajada del IVA cultural? 

La Fiesta del Cine no está en peligro: en su XIV edición, son 1.648.638 los espectadores que han acudido a las salas durante los tres días de duración de la Fiesta del Cine, un 6% más que en la pasada edición celebrada en el mes de mayo 2017. Pero, ¿podría desaparecer este evento al efectuarse la bajada del IVA cultural? "Definitivamente no", dice a este periódico Borja de Benito, de la FECE (Federación de Cines de España). "La fiesta del cine funciona porque son tres días. Un ejemplo: los Miércoles al cine es una fiesta que se celebra todas las semanas, con entradas desde 3,90 euros, y no tiene los datos de asistencia de la Fiesta del Cine". 

Recuerda que este formato funciona "porque es un evento, porque se acaba y porque lleva una promoción muy fuerte y una campaña de comunicación potente". De Benito explica que la Fiesta del Cine abraza y "complementa" a diferentes tipos de espectador: "Hay un espectador 'incremental', que es el que no suele ir al cine pero se incorpora gracias a este evento; y otro espectador habitual, que se centra en el fin de semana... están los que son más sensibles al precio y necesitan promociones, y los que irían de cualquier forma". 

Relata que "aunque el cine costase siempre 3,90 euros, no se incrementaría el número de espectadores". Y lo demuestra con datos: "Ahora mismo en España recaudamos 597 millones de euros. Si los dividimos entre esos 3,90, vemos que tendríamos que tener 153 millones de espectadores al año no para ganar, sino para hacer la misma cifra que tenemos ahora. Y España, el año pasado, tuvo 99, 7 millones", puntualiza. "Tendríamos que doblar la cifra de espectadores, algo que no va a pasar, para hacer la misma taquilla". 

Datos de la Fiesta

En total se han sumado a la iniciativa 346 cines de todo el país – 2.979 pantallas –, en los que han podido disfrutar de los últimos estrenos cinematográficos a un precio de 2,90 euros cada entrada.

Vengadores: Infinity War lidera el TOP 10 de la lista, seguido por Campeones, Un lugar tranquilo, Sexpact, Noche de juegos, 12 valientes, Peter Rabbit, Ready Player One, Proyecto Rampage y Amor a medianoche.

Tras estos datos de asistencia, “Campeones” se sitúa como la tercera película española más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine, por detrás de “Ocho apellidos vascos” y “Un monstruo viene a verme”. El ranking histórico de las películas más vistas de la Fiesta del Cine, se sigue liderado por “Ocho apellidos vascos” seguido de “Un monstruo viene a verme” y “Vengadores: Infinity War”.

Los más jóvenes, los protagonistas

Organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Fiesta del Cine de este año ha puesto el foco en los más jóvenes con el objetivo de descubrirles la magia del Séptimo Arte y que llenen las salas de todo el país.

En línea con este objetivo, la organización impulsó durante la semana pasada diversas iniciativas destinadas al público más joven, como un encuentro el jueves 3 de mayo entre actores y directores - Alex de la Iglesia, Eduardo Noriega, Antonio Resines y Carlos Santos fueron algunos de los participantes - con sus fans en el que, bajo la batuta del locutor de Los 40 Tony Aguilar pudieron realizar preguntas y conocerlos un poco más.

Un día después, el viernes 4 de mayo, cerca de 400 alumnos de colegios de Madrid y Barcelona, llevaron a cabo visitas guiadas por algunas de las salas más emblemáticas del país para descubrir los entresijos del cine. Durante la jornada pudieron disfrutar además de la proyección de ALIKE, un corto educativo cedido por Aulacorto - una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para potenciar la creación de nuevos públicos y educar en los colegios en el consumo legal de la cultura por parte de los más pequeños y de los jóvenes - en el que se analizan, entre otros temas, la relación entre padres e hijos y los nuevos métodos de aprendizaje.

La Fiesta del Cine de este año ha contado con M&M´s como nuevo patrocinador oficial. Además, Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord son los colaboradores oficiales de esta nueva edición.

Acerca de La Fiesta del Cine

La Fiesta del Cine es una iniciativa del sector cinematográfico, organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Su objetivo consiste en fomentar la asistencia a salas de cine como un hábito social y cultural y, al mismo tiempo, mostrar el agradecimiento de la industria a todos los espectadores que cada año disfrutan de la inigualable experiencia de ver películas en la pantalla grande.

Desde el año 2009, cuando se celebró por primera vez la Fiesta del Cine en España, más de 19 millones de espectadores han asistido al evento en las 13 ediciones celebradas hasta la fecha. “Ocho Apellidos Vascos”, “Un Monstruo viene a verme” y “Drácula. La Leyenda jamás contada” son las tres películas mas vistas en las distintas ediciones de la Fiesta del Cine.