Fotograma de Perfectos desconocidos, uno de los éxitos de Telecinco.

Fotograma de Perfectos desconocidos, uno de los éxitos de Telecinco.

Cine Cine Español

Telecinco gana por goleada a Antena 3 en la taquilla

La cadena acaba el año con sus cuatro películas como las más exitosas del cine español de 2017.

17 diciembre, 2017 03:25

En fútbol está la eterna rivalidad entre el Barça y el Madrid, y en el cine español la de Telecinco Cinema y Atresmedia Cine. Las filiales cinematográficas de las dos grandes cadenas de televisión consiguen todos los años aupar sus productos a los primeros puestos de las más vistas del año gracias a las campañas promocionales que hacen desde sus canales. En esa lucha por ver quién se lleva el trono del filme español más taquillero del año, Telecinco empieza a ser el Barcelona de la era Guardiola, ya que desde hace varios años no suelta el número uno ni a tiros.

Si en 2016 lo conseguía con Un monstruo viene a verme, esa vez ha sido Tadeo Jones 2 la que reina en el cine español con casi 18 millones de euros. Es, de momento y hasta que los Jedis digan lo contrario, la tercera película más taquillera de todo el año. La segunda plaza es para su comedia Es por tu bien, que gracias a un excelente boca a boca rozó los 10 millones. El bronce se lo queda temporalmente El secreto de Marrowbone con siete millones y el cuarto puesto -aunque subiendo como un cohete- es Perfectos Desconocidos. Lo nuevo de Álex de la Iglesia ya amasa 6,7 millones, pero lleva sólo dos semanas en cartelera, así que tras las navidades pasará los 10 y los 12 son una realidad más que probable. Este taquillazo sobre la bocina hará que el cine español vuelva a superar los 100 millones de euros en taquilla.

El secreto de Marrowbone.

El secreto de Marrowbone.

Lo curioso del caso de Telecinco es que esas son todas las películas que ha estrenado este año. Ha hecho pleno. Cuatro filmes, cuatro éxitos. Detrás de ellos todas las de Antena 3, a pesar de que estos hayan producido y estrenado el triple de títulos. Así que Vasile gana por goleada y ya prepara el próximo partido, el de 2018. Desde la cadena se muestran pletóricos y aseguran que el año pasado por estas fechas no las tenían todas consigo. Confiaban en Tadeo, pero el resto eran una incógnita. “No creíamos que lo fuéramos a conseguir”, cuenta a EL ESPAÑOL Ghislain Barrois, productor de Telecinco que destaca el trabajo realizado en un filme tan complicado como Marrowbone.

“Era en inglés, con un cast desconocido, con un director novato y ahí está”, asegura. El funcionamiento de su éxito de animación también les ha sorprendido, ya que está a punto de superar los 18 millones que hizo la primera parte, una cifra reservada para muy pocas películas españolas. “Tadeo lo ha petado, porque lo suyo es que hubiera ocurrido como en todas las franquicias, que las segundas partes hacen dos tercios de la primera, y esto es un hecho excepcional, porque ya ha hecho más espectadores y está sólo un pelín por debajo en recaudación, y todavía está en el top 20”, explica el productor.

Tenemos muy claro qué películas no debemos hacer y hemos cogido el pulso de los espectadores, es un vicio que heredamos de la televisión

Aseguran una y otra vez que no tienen la receta exacta para hacer éxitos, pero que sí que han aprendido de la experiencia y ahora “tenemos muy claro qué películas no debemos hacer”. “Lo que tenemos es muy cogido el pulso de los espectadores, es un vicio que hemos cogido de la televisión, donde trabajamos para el público, y estamos muy pendientes de eso. Ahora hay herramientas, ya no hace falta ir a la salida del cine, porque con las redes sociales se ve muy bien cómo está contestando la gente”, añade Barrois.

A pesar del pleno que han hecho este año, también se han reunido para ver qué cosas podían haber hecho mejor, “mil cosas por lo menos”, asegura el productor de Telecinco Cinema que pone como ejemplo la fecha elegida para Marrowbone. “No sé si era la justa por la competencia de Thor. Sabíamos que nos iba a hacer sombra, pero es que ha sido un estreno mucho más potente de lo que pensábamos. A lo mejor si hubiéramos estrenado un poco antes hubiéramos hecho un mejor estreno, aunque a lo mejor no hubiéramos llegado tan vivos a diciembre. A toro pasado todos somos genios, lo jodido es intuirlo e implementarlo a priori”, zanja.

Ya trabajan en 2018, año en el que darán el pistoletazo de salida con El cuaderno de Sara y que cerrará con la esperada Superlópez. Entremedias sólo otro estreno, Yucatán, de Daniel Monzón. “Estamos como el año pasado, con un puño en el estómago. Confiamos mucho en las películas y deberían funcionar con el público”, asegura. Ante el éxito de este año, sí se plantean aumentar el ritmo de producción, pero sólo un poco, porque su modelo de producción está claro: pocas películas y convertir todas en un evento: “nos caben cuatro o cinco películas, pero hasta ahí podemos llegar”.