'The Square' y 'En cuerpo y alma', favoritas para los Premios del Cine Europeo

'The Square' y 'En cuerpo y alma', favoritas para los Premios del Cine Europeo

Cine Nominaciones

'The Square' y 'En cuerpo y alma', favoritas para los Premios del Cine Europeo

Las ganadoras en Cannes y Berlín arrasan con cuatro candidaturas. El cine español consigue nominaciones en categorías menores.

Sevilla

Otro año sin suerte para el cine español en las categorías grandes de los Premios del Cine Europeo, que han anunciado sus nominaciones en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que han aupado a The SquareEn cuerpo y alma como las grandes favoritas con cuatro candidaturas. Ambas venían secundadas por la Palma de Oro en Cannes y el Oso de Oro en Berlín respectivamente, y los académicos europeos no las han olvidado.

La gran esperanza española, Verano, 1993, se tendrá que conformar con la mención en la categoría de descubrimiento del año, donde tendrá un rival muy fuerte en Lady Macbeth, que ha conseguido colar a su actriz principal. Florence Pough entre las finalistas al premio de interpretación femenina.

Un monstruo viene a verme también podrá llevarse un premio, el que otorga el público con sus votos, y dos cortometrajes españoles, Los desheredados y Timecode. Optan al galardón. La chana, el documental español sobre la cantaora de flamenco, también se ha colado entre las finalistas de su categoría.

Las obras que competirán por el premio gordo de una gala que se celebrará el 9 de diciembre en Berlín son: 120 latidos por minuto, The square, Sin amor, El otro lado de la esperanza y En cuerpo y alma. Todas ellas han sido las mas nombradas en el resto de categorías. La película de Ruben Ostlund opta también a los premios a la mejor dirección, guion y actor principal, mientras que su principal competidora está nominada como Película, dirección -Indiko Elyedi es la única mujer nominada, guion y actriz.

Loveless y El otro lado de la esperanza les andan a la zaga con dos candidaturas, las mismas que ha logrado la nueva película de Yorgos Lanthimos, El sacrificio de un ciervo sagrado, aunque en este caso ha cedido su puesto en el quinteto de mejor filme al filme francés 120 latidos por minuto, una obra política sobre el movimiento por los enfermos de sida en los años 90.

Todas las nominaciones

Mejor película

120 pulsaciones por minuto

Loveless

En cuerpo y alma

EL otro lado de la esperanza

The Square

Mejor comedia

The Square, Ruben Ostlund

King of the belgians, Jessica Woodworth y Peter Brosens

Vincent and the ed of the world, Christophe van Rompaey

Welcome to Germany,  Simon Verhoeven

Mejor dirección

Ildikó Enyedi por En cuerpo y alma

Aki Karismaki, El otro lado de la esperanza

Rube Ostlund, The Square

Andrey Zvyagintsev por Loveless

Yorgos Lanthimos, El sacrificio del ciervo sagrado

Mejor guion

En cuerpo y alma

The Killing of a Sacred Deer

Loveless

The Square

Franzt

Mejor actriz

Paual Beer, Frantz

 Alexandra Borbély, En cuerpo y alma

Isabelle Huppert, Hapiness

Florence Pugh, Lady McBeth

Juliette Binoche, Un bello sol interior

Mejor actor

Claes Bang, The Square

Colin Farrell por El sacrificio del ciervo sagrado

Josef Hader, Stefan Zweig, adiós a Europa

Nahuel Pérez Biscayart, por 120 pulsaciones por minuto

Jean Louis Trintignant por Happy End