Michael Fassbender en El muñeco de nieve.

Michael Fassbender en El muñeco de nieve.

Cine

Las películas que no te puedes perder este fin de semana

Muchos estrenos intentarán aprovechar los días extras del puente para rascar en la taquilla antes de que llegue la fiesta del cine.

Javier Zurro

El viernes se adelanta un día esta semana. Con motivo de la festividad del día de la Hispanidad, los estrenos llegan antes y así la gente tendrá más opciones de pasar por taquilla. Varias películas intentarán aprovecharse de puente, y también de la Fiesta del Cine que comienza el lunes que viene.

Por ello llegan estrenos muy diversos. Destaca el thriller El muñeco de nieve, que recupera a Thomas Alfredson y adapta un best seller de suspense que tanto gusta a los lectores, pero el cine de autor y el terror más popular también tendrán sus apuestas.

‘El muñeco de nieve’ (Thomas Alfredson)

Fotograma de El muñeco de nieve.

Fotograma de El muñeco de nieve.

Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció colgada en un muñeco de nieve. Con la ayuda de un nuevo policía, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad antes de la próxima época de nieve.

Thomas Alfredson se convirtió con sólo dos películas -Déjame entrar y El topo- en uno de los directores más interesantes del cine actual. Por eso se esperaba con ganas esta tercera obra que adapta un best seller del sueco Jo Nesbo en lo que parece un giro comercial en su filmografía.

‘Annabelle: Creation’ (David F. Sanberg)

Fotograma de Annabelle.

Fotograma de Annabelle.

Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero que crea muñecas y su mujer, acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco. 

El terror de bajo presupuesto está de moda, y la saga iniciada con Expediente Warren sigue dando frutos. Ampliaron el universo con Annabelle, que ahora tiene su primera secuela que ya ha arrasado en EEUU.

‘El castillo de cristal’ (Destin Cretton)

Fotograma de El castillo de cristal.

Fotograma de El castillo de cristal.

Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.

Destin Cretton sorprendió con su ópera prima Short Term 12 y descubrió a todo el mundo el talento de Brie Larson, que poco después ganaría su primer Oscar. La actriz confía de nuevo en el realizador para este esperado regreso que adapta la novela del mismo nombre.

‘La suerte de los Logan’ (Steven Soderbergh)

Fotograma de La suerte de los Logan.

Fotograma de La suerte de los Logan.

Intentando revertir una maldición familiar, tres hermanos, Jimmy (Channing Tatum), Mellie (Riley Keough) y Clyde Logan (Adam Driver), intentan llevar a cabo un gran atraco durante una importante carrera de coches en Concord, Carolina del Norte.

Durante años amenazó con retirarse, pero la verdad es que Steven Soderbergh no para. Primero estuvo en televisión con The nick y ahora en el cine con esta comedia de acción que recuerda a su saga iniciada con Ocean's Eleven.

‘Canción de Nueva York’ (Mark Webb)

Fotograma de Canción de Nueva York.

Fotograma de Canción de Nueva York.

Un joven (Callum Turner) recién licenciado de Nueva York descubre que su despótico padre (Pierce Brosnan) está teniendo una aventura con una atractiva joven (Kate Beckinsale). Tratando de detenerlo, acabará involucrado sentimentalmente con ella.

Marc Webb debutó con la encantador 500 días juntos y Hollywood le fichó para el primer reboot de Spider-Man. Tras dos películas la franquicia cambió de manos y él decidió volver al indie, primero con The gift y ahora con este drama romántico.

‘Una mujer fantástica’ (Sebastián Lelio)

Fotograma de Una mujer fantástica.

Fotograma de Una mujer fantástica.

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

Una mujer fantástica es la película seleccionada por Chile para los Oscar, y además su protagonista, Daniela Vega, podría ser la primera transexual en optar al premio a la Mejor actriz. Un filme que encantó en Berlín y que confirma a Sebastián Lelio como un realizador a tener en cuenta.

‘Mal Genio’ (Michel Hazanavicius)

Fotograma de Mal Genio.

Fotograma de Mal Genio.

Mediados de los 60. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría. Pero la acogida de la película no es positiva y desata una crisis en Jean-Luc.

Hay directores que parecen intocables, colocados en un altar del que nadie puede decir nada. Uno de ellos es Jean-Luc Godard, del que Hazanavicius hace una sátira que no ha gustado a los fans del realizador pero que se atreve a derribar los mitos.