André Rieu, durante uno de sus conciertos.

André Rieu, durante uno de sus conciertos.

Con la colaboración de

Cultura

André Rieu, el ‘Rey del vals’, vuelve a pasear su carisma por España

El músico holandés ofrecerá en marzo tres conciertos en Málaga, Barcelona y Madrid con motivo de su gira ‘World Tour 2023’.

9 febrero, 2023 03:16

Acercarse al fenómeno André Rieu es una experiencia. Lo objetivo es que se trata de uno de los músicos más aclamados del planeta. Sus números en cuanto a venta de discos, premios, espectadores en sus conciertos o la inmensa cantidad de números 1 que ha alcanzado durante sus más de 20 años de carrera, entre otras cifras sorprendentes, parecerían un argumento de peso para considerar sus conciertos un gran acontecimiento. Pero quien escucha en directo a Rieu sabe que se trata de algo más, de esa conexión que surge entre el músico y una audiencia que se deja llevar por las melodías de su violín y trasciende los formalismos más encorsetados de la música clásica.

Amor, alegría, corazón, carisma, energía… son algunas de las palabras que acompañan las reseñas de sus eventos a lo largo del mundo y que parten de una filosofía del espectáculo en el que el espectador se implica y es partícipe de una fiesta con la que el mismo Rieu anima a "no encasillarse y evitar imponerse barreras". Es por ello que, tras el éxito cosechado a comienzos de 2022, el músico regresa a España este año con motivo de la gira ‘World Tour 2023’, con la que actuará en Málaga, Barcelona y Madrid los días 10, 12 y 14 de marzo, respectivamente. Las entradas ya están a la venta a través de la página web del artista, www.andrerieu.com.

El considerado como ‘Rey del vals’ es un polo de atracción que, al margen de sus conciertos, aglutina un inmenso seguimiento en redes sociales. De hecho, sus vídeos en YouTube han superado los mil millones de visualizaciones y son un ejemplo de lo que uno puede esperar en directo ante su Stradivarius centenario: una celebración en la que "las emociones son clave", como destaca el músico holandés. Solo así se explica la comunión con auditorios entregados al enérgico movimiento del maestro.

"Veladas inolvidables"

"Todas las noches", explica André Rieu, "mi orquesta y yo vemos a gente bailando y cantando, despreocupada y entusiasmada. Juntos pasamos veladas inolvidables y cuando la gente me escribe para decirme que necesitan dos semanas para recuperarse después de mis conciertos, ¡me hacen el hombre más feliz del mundo!".

Rieu volverá a los escenarios españoles acompañado de la Johan Strauss Orchestra, la orquesta privada más grande del mundo, formada por más de 60 miembros. Es una simbiosis que ha conferido a la interpretación del vals un aire moderno y participativo que, como reconoce el holandés, transmite al público "amor y alegría".

Y es que, en realidad, buena parte del repertorio de Rieu remite a los sentimientos, al corazón: "Debemos tomar las decisiones de nuestra vida con el corazón, no con el cerebro", asegura. Fruto de esta mentalidad, el espectáculo camina de la mano de la variedad de estilos con la que no resulta extraño, incluso, que la gente se arranque a bailar durante las interpretaciones. Pero también hay risas, emoción, alegrías y, por supuesto, algunas notas de humor por parte del artista.

Al carisma y a la sensibilidad musical del maestro se le unen, además, las brillantes escenografías. Se trata de un elemento clave, cuyo diseño está pensado a partes iguales para impresionar al espectador y acompañar las canciones. Durante cada tema se proyectan imágenes en una gran pantalla o se le da protagonismo al elenco de artistas que aportan sus voces y su vistosa presencia a las composiciones. Con ello se le da un giro respecto a una concepción "seria en la que no se puede reír ni toser": "Hemos querido huir de todo ese ambiente solemne que rodea la música clásica y que asusta y disuade al público de asistir a los conciertos", explica. "Todas las noches son una experiencia formidable y no puedo imaginarme nada más bonito para un músico".

Por supuesto, detrás de este éxito hay mucho trabajo. Se trata de toda una vida dedicada a la música y al vals, un estilo que el propio Rieu reconoce que se convirtió en el "ritmo de mi vida" al sentir una conmoción en el primer encuentro con el compás del tres por cuatro. Pero su actividad no solo se circunscribe a esta música: "Mi sueño", asegura, "es que toda la música clásica sea accesible para todos" y por eso, y con el acompañamiento de la Johan Strauss Orchestra, se ‘atreve’ con todo tipo de géneros.

A la vista del éxito de público que ha cosechado, parece que su fórmula ha triunfado porque sus giras congregan a más de 600.000 espectadores e incluso hay medios que le señalan como una suerte de Elvis de la música clásica. Lo mejor, en todo caso, es verlo. La oportunidad en España será en marzo: el día 10 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga; el 12 en el Palau Sant Jordi de Barcelona; y el 14 en el WiZink Center de Madrid. Las entradas, en www.andrerieu.com.