El actor Martí Galindo, que saltó a la fama a finales de los 90 como colaborador del programa Crónicas Marcianas de Telecinco, ha fallecido este domingo a los 81 años de edad. Lo ha anunciado la actriz Paz Padilla (49 años) en su cuenta de Instagram. 

"Estoy muy triste!! Era una de las personas más grandes que he conocido, muy buen compañero, cariñoso,una persona como pocas hay, hizo mi trabajo muy fácil, no te olvidaré, no te olvidaremos #cronicasmarcianas, todos te queríamos", ha escrito la actriz en su red social. Hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento, pero ya en su última intervención televisiva dio muestras de problemas físicos. 

Galindo se hizo popular en los años 90 como colaborador de Crónicas Marcianas, el popular programa que llegó a Telecinco en 1997 y que era presentado por Xavier Sardà (60). Anteriormente, Martí Galindo había trabajado en el teatro.

Tras despedirlo del programa, Martí Galindo se retiró del mundo del espectáculo sin demasiado ruido. Desde entonces hizo vida en Barcelona, como buen jubilado dorado, dedicándose a la vida contemplativa y a diluirse en las cosas que más le apasionan: el teatro, la música y la ópera. Contaban los que lo conocían que se dedicaba a vivir como le venía en gana y que, a sus 81 años, gozaba de la salud que los naturales achaques le permitían en la residencia del barcelonés barrio de Gracia. Desde que cerró etapa en Telecinco, fueron escasísimas las ocasiones en que relajó el celo para comparecer mediáticamente.

Aparte de en La Noria y en Qué tiempo tan feliz, durante una entrevista en 2015 en el programa de Carles Francino La ventana, Galindo se reencontró con Sardà. Maestro y alumno. "Me encuentro bien. A la hora de andar, ya me cuesta más", respondía con humor a Sardá cuando este preguntaba por cómo se encontraba de salud y ánimo. Galindo, de vuelta de casi todo, habló de las pasiones que aún le movían y conmovían. Confesó que, entre la música y la ópera, una de sus aficiones son las series: "Procuro seguir las que hacen en España o en TV3. Si me gustan, las sigo… si no, las dejo". 

Llegó un tiempo en el que nadie pudo desvincular Crónicas Marcianas de ese genio entrañable. De 'Galindo, el que trabaja con Sardà' a 'Sardà, el que hace el programa con Galindo', fue la evolución natural. Quién le iba a decir a él, que tuvo una infancia tan complicada al nacer prematuro y con un peso muy inferior al necesario para sobrevivir, que iba a ser tan grande. 

Josep Maria Mainat, ex miembro de Gestmusic, y uno de los productores de Crónicas Marcianas, se ha sumado a la condolencias de Paz Padilla. "Se ha muerto una gran persona a la que he querido durante muchos años. ¡Será difícil de olvidar!”, han sido las palabras de Mainat, que lamentaba esta pérdida, y a la que se han unido conocidos compañeros de Galindo como Mariano Mariano (61) o Boris Izaguirre (53). 

[Más información: Qué fue del señor Galindo, el jubilado de oro gracias a 'Crónicas Marcianas']