La princesa de Asturias, Leonor de Borbón (13 años), ha sido una de las grandes protagonistas de 2018. A su presencia en el vídeo familiar por el quincuagésimo cumpleaños de su padre, el rey Felipe (50), y la imposición del Toisón de Oro, hay que sumarle sus otras dos grandes apariciones. La primera de ellas, el 8 de septiembre, día de Asturias, cuando presidió un triple acto por los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los cien años de la coronación de la Virgen de Covadonga y el centenario de la creación del primer parque nacional de España. Su segundo gran acto, el día de su cumpleaños. El 31 de octubre, la princesa Leonor intervino por primera vez en público, ejerciendo de heredera al trono de España y leyendo el primer artículo de la Constitución Española.

Leonor deja atrás los doce meses más expuestos de su vida. Pero, ¿cómo será el año 2019 para la primogénita de los reyes de España? Para conocerlo, JALEOS ha hablado con Carmen Enríquez, Almudena Martínez-Fornés y Jaime Peñafiel, tres expertos en la institución monárquica.

Leonor de Borbón leyendo la Constitución. EFE

Enríquez: "Cualquier aparición estará muy meditada"

Carmen Enríquez, autora del libro Sofía, nuestra reina (Aguilar), opina que "después de los pasos que se han dado este año 2018, hay que suponer que 2019 será la continuación de lo que ha empezado a pasar, que ha sido que Leonor ha protagonizado determinados actos de la Familia Real e irá creciendo". "Los pasos que vaya dando estarán muy pensados. Los reyes, Felipe y Letizia (46), no quieren que la princesa de Asturias esté sobreexpuesta a los medios porque piensan que aún es pequeña para la sobreexposición. Cualquier aparición que se haga estará muy meditada y muy pensada. En ese sentido, tampoco sabemos si este año por fin hará su primera aparición pública en los premios Princesa de Asturias, pero estaría bien que lo hiciera. Son decisiones que tienen que tomar sus padres, evidentemente. En el colegio, Leonor cumple sus obligaciones como la primera, no por vanidad sino por responsabilidad. Se nos está haciendo mayor. Este año 2019 cumplirá 14, un paso a la adolescencia y pasará de una niña a ser una joven. Habrá que pensar que la princesa de Asturias en un momento determinado tendrá como el resto de niños y niñas de su edad deseos de salir con sus amigas sola y no con sus padres, querrá cierta independencia".

Martínez-Fornés: "Los españoles van conociendo a la heredera"

En palabras de la periodista Almudena Martínez-Fornés: "La gran novedad de 2019 sería que Leonor diese su primer discurso y acudiese por primera vez a los premios Princesa de Asturias. Eso es lo que creo, pero bueno, hay que esperar a ver si los reyes la ven preparada. Pero, después de cómo leyó el artículo de la Constitución, todo hace indicar que es muy probable que el año que viene sea ella quien pronuncie el discurso y entregue los premios. De hecho, será su acto más importante. Desde que cumplió 12 años, se ha cumplido una especie de aceleración en su presencia pública. Este ritmo permite a los españoles conocer a la heredera de la Corona, creando así un lazo afectivo entre la futura reina y la sociedad".

Leonor de Borbón junto a su madre, la reina Letizia. EFE

Peñafiel: "Se le está forzando a hacer lo que no es"

Según desvela a JALEOS el veterano periodista Jaime Peñafiel, "2019 será más tranquilo para Leonor, pero dejemos que la niña sea una niña; este año, el año que viene y hasta que cumpla 18, que es la mayoría legal en todo ser humano". Y continúa: "Con 13 y 14 años, que es lo que cumple el año que viene, es lo mismo, es una niña. No es ni una adolescente, es una niña. Yo creo que el año que viene será más discreto que este. El otro día alguien decía que Leonor 'había pronunciado su primer discurso'. No. Leonor leyó simplemente un artículo de la Constitución. Leonor es una niña de 13 años. Sólo es eso. Se le está forzando a hacer lo que no es. La imposición del Toisón de Oro de su padre a la niña ya fue un error, bajo mi punto de vista. A la niña hay que dejarla que sea eso. Después de la imposición del Toisón, Leonor, en el colegio, en broma o en serio, pero fue así, le decía a sus amiguitas 'me tenéis que hacer la reverencia'. En cambio, la mayoría de las herederas de las monarquías europeas, que hay varias -porque dentro de unos años, si hay monarquía, serán ellas reinas titulares y jefas del Estado-, están siendo educadas con una sencillez enorme. Algunas incluso yendo a colegios públicos y otras, simplemente, siendo lo que son: niñas. La continuidad de la monarquía española no está clara y menos con la situación actual que tenemos. De cualquier forma, no olvidemos lo que dijo el rey Faruq de Egipto: "Dentro de unos años, en el mundo quedarán cinco reyes: los cuatro de la baraja y la reina de Inglaterra".

Lo que debes saber

Qué: el 2019 de la princesa Leonor.

Quién: la princesa Leonor.

Cuándo: muy esperada su presencia en los Premios Princesa de Asturias, en octubre.