Una misma palabra ha protagonizado la previa y la resaca de la actuación de Alfred y Amaia en el festival de Eurovisión, "mierda". Primero, por el libro que le regaló él a ella el 23 de abril, Día del Libro, una novela del cantautor catalán Albert Pla, de conocidas posiciones independentistas, titulada 'España de mierda' y de la que ya le había hablado mientras se conocían en la academia de OT.



Una elección que dio para ríos de tinta en redes sociales y levantó ampollas en sectores de la opinión pública, que vieron una provocación y desprecio al país que iban a representar en un evento internacional. En el libro, Pla relata la historia de un cantante uruguayo de gira por España, con episodios surrealistas, y en el que recurre a tópicos regionales para hacer humor.



"Ya lo decíamos, el puesto daba igual"



La palabra "mierda" reapareció anoche tras el festival, pues fue la que utilizó Amaia para valorar ese 23º puesto cosechado por la pareja (sobre 26 países participantes). "Estamos muy contentos con la actuación que hemos hecho. El puesto es una mierda, pero no pasa nada. Estamos contentos igualmente", dijo la cantante navarra. La valoración de Alfred fue en la misma dirección: "El puesto, ya lo decíamos, daba igual. Es lo que decíamos en cada entrevista".

Amaia, además, se refirió a la impresión que le había causado Eurovisión una vez lo había vivido desde dentro: "Es todo bastante postureo. Parecía Los juegos del hambre, pero también tiene cosas guays. Si se malinterpreta es correcto. Es verdad que es una experiencia increíble, pero es verdad que hay bastante postureo”.

Alfred aseguró que no se ve repitiendo la experiencia del festival: "No porque no me haya gustado, que yo me lo he pasado muy bien. Porque yo creo que es algo que se vive una vez en la vida. Es algo personal mío".