Lo han vuelto hacer. Los responsables máximos del formato de 'Operación Triunfo' vuelven a apostar más por el dinero que por lo que ha sido la esencia del formato en esta edición.

Y es que, ¿cómo se puede dejar en manos de Twitter si en una gala con lo mejor de OT se canta o no 'City of Stars'? ¿Es un chiste? Mi madre no tiene Twitter, mi tía, mi tío y mi abuela tampoco. Mi hermana mayor ni lo pisa y mi cuñado pasa de las redes... pero todos tararean 'CoS' en cuanto se les habla de OT.

Los profesores la calificaron como la mejor actuación de OT, el jurado aseguró que era lo mejor que se había visto sobre el escenario, se tocó música en directo, un piano, cuatro manos, dos intérpretes y una repercusión mediática que devolvió al programa a la senda del crecimiento en audiencias.

Y es que, si a los responsables del formato sólo le importan los números que hagan un repaso. La Gala 0 fue seguida por más de 2,6 millones de espectadores (un 19% del share), un dato buenísimo que no volvió a verse hasta la Gala 10.

Lo que vio la gente no le debió de gustar mucho porque una semana después el share caía al 15,9% en la Gala 1 y al 15,6% en la Gala 2, su cota más baja de todo el programa. Sin embargo, ese 13 de noviembre, llegaron Amaia y Alfred con un tema mágico, 'City of Stars' y subió un punto el share, y un punto con tres la siguiente semana, y más la cuarta... y así hasta cerrar la edición con un 30,8% de audiencia en la Gala Final y picos de hasta el 50%.

Todo el mundo hablaba de esos dos jóvenes que eran capaces de ponerse delante de un piano de cola y con sus acordes y su conexión llegar a hacer una actuación inolvidable: más de 5,5 millones de reproducciones en Youtube. (seguro que si tardan un poco en leer esto será casi seis millones).

Después del apoteósico final, que parece que sabe a poco, hacer una gala más de fiesta y recordando los mejores momentos es un regalo para los fans de OT, así que ¿por qué fastidiarlo todo dudando entre si se canta 'City of Stars' o no?

Pero es más. RTVE lleva tres meses y medio haciendo que nos acostemos cada lunes a las dos de la mañana. El próximo martes, ¿no podría hacer que nos acostáramos a las dos de la madrugada y tres minutos? ¿Tanto cuesta meter una actuación más? Perdón, LA actuación.

Llevo horas y horas pensando cuál ha sido la motivación de RTVE y Gestmusic para crear una polémica donde no la hay. ¿Enfrentar a los fans de unos y otro? ¿Restarle mérito a la actuación de 'City of Stars' por razones que se me escapan? ¿Crear movimiento en Twitter? (como si no hubiera suficiente) o simplemente volver a usar a los participantes como si fueran sus marionetas dejando claro quién manda en OT.

Sinceramente, por el bien del formato, de la gala y de los que disfrutamos con OT espero que rectifiquen de aquí al martes y digan eso de... "tenemos una sorpresa para todos ustedes..."...

Postdata: No he querido hablar de 'Lo malo' porque la razón de este artículo no es enfrentar una canción a otra. Primero porque 'Lo malo' no es OT, es Eurovisión. Segundo porque nos vamos a cansar de oírla y bailarla una y otra vez (lo siento, Aitana) y tercero porque en un programa de casi tres horas creo que cabe 'Lo malo' y lo mejor, 'City of Stars'.

Posdata 2. ¿Y la Bikina tampoco? ¿Importan algo los fans?