El pago en efectivo de los 300.000 euros de la fianza de Mario Conde (67) y el de su hija Alejandra (38) por 200.000 euros por parte de un "grupo de amigos" pone de nuevo en la palestra informativa quiénes son esos amigos que aún le quedan al ex presidente de Banesto. Según contó el mismo en la carta que publicó en su perfil de Facebook nada más salir de la prisión madrileña de Soto de Real, donde estuvo dos meses: "si quieres saber quiénes son tus amigos, arruínate. Si deseas saber quien te ama, ingresa en prisión".





El instructor de la Operación 'Fénix', el juez Santiago Pedraz (58), ya ha dado orden a la Guardia Civil para que investigue de dónde procede este dinero y se vigile al entorno del ex banquero, investigado por pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales y el presunto blanqueo de más de 13 millones de euros procedentes de las responsabilidades civiles de los casos Banesto y Argentia Trust, por los que Mario Conde fue condenado en los noventa y que no satisfizo. Junto a Conde también aparecen una docena de personas de su entorno a los que también se les atribuyen estos delitos.

Mario Conde saliendo de la cárcel de Soto del Real para ir a la comunión de su nieto g

Desde que saltó la fama el pasado siglo, allá por finales de los años ochenta, a Mario Conde le han seguido muchas personas, pero casi siempre detrás ha habido una relación de puro interés. Basta un reciente ejemplo, uno de sus últimos testaferros, que aparece investigado en la Operación Fénix, ha sido Roland Stanek, "el profesor de esquí", al que Mario Conde pagaba 550 euros al mes para que desde 2009 a 2014 figurara como administrador de una de sus empresas tapadera de blanqueo, Oleificio Español.

Sus hijos: Alejandra y Mario Conde Arroyo

Pero si hay una persona próxima, que es la que "más ama" al ex banquero, es su hija Alejandra Conde Arroyo, fruto de su primer matrimonio con la ya fallecida Lourdes Arroyo, a la que utilizó en su día como blanqueadora de sus bienes. A Alejandra su padre la situó como socio, consejera delegada y administradora única de las siete principales empresas que ha creado Conde tras su salida de la cárcel en distintos sectores de la vida económica española.

Alejandra es consejera delegada de las tres empresas que Mario Conde tiene en el sector de la parafarmacia (Demerquisa SA, Hogar y Cosmética Española SA, y Pinisan SL); es administradora única de las dos empresa dedicadas al sector del aceite (Oleum Flumine SL y Gestión Integral del Aceite SL), y, también ha figurado como socia de las dos grandes fincas y explotaciones agrícolas que ha mantenido su padre (Las Salcedas SA y Los Carrizos de Castilblanco SA).

Los hijos del exbanquero, Mario Conde Jr. y Alejandra Gtres

Es la "niña mimada" de la familia Conde, con 38 años de edad, se casó el 3 de julio de 2004 con el economista Fernando Guasch Vega (44), hijo de la ya fallecida Margarita Vega-Penichet y del financiero Manuel Guasch, ex presidente de la firma Renault y de la Azucarera Ebro y vinculado en su día al emporio empresarial montado por el financiero catalán Javier de la Rosa (68). De este modo, Alejandra y Fernando formalizaron la unión de dos importantes familias financieras en la finca "Los Carrizos",en la localidad sevillana de Castillo de los Arroyos, una heredad que adquirió Mario Conde en su época de esplendor.

Alejandra estaba ese día radiante y lució para la ocasión un diseño de Miguel Palacio. Los asistentes a la boda -entre los que no hubo ni rastro de los antiguos amigos de aquella época dorada de Conde y sí mucha gente joven- degustaron un menú servido por el famoso restaurador Rafael Juliá, el mismo que preparó el banquete nupcial en la boda de la infanta Elena de Borbón (52) y Jaime de Marichalar (53) y la del hijo de Javier de la Rosa con Mencía Roca de Togores, hija del conde de Luna.

Mario Conde consiguió llevar al altar a su hija, como padrino, gracias a un permiso penitenciario que le permitió abandonar durante cinco días la cárcel madrileña de Alcalá Meco, donde por entonces cumplía condena por el caso Banesto. Además, la consuegra de Conde, Margarita Vega-Penichet, ya fallecida, fue la madrina de la boda de Miguel Boyer e Isabel Preysler (65), con los que mantenía una gran amistad.

Padre e hija en la boda de Andrea Zarraluqui y Javier Rubio en Jerez de la Frontera Gtres

Alejandra Conde, madre de tres niños (la última Lourdes – como su madre- y que nació en el año 2012), estudió Derecho con matrícula de honor, pero no quiso hacer oposiciones de abogado del Estado como su padre, a pesar del profundo interés de éste. Y tras realizar un máster de Bolsa y trabajar en la Morgan Stanley, constituyó varias empresas de eventos y relaciones públicas, dedicadas fundamentalmente a controlar las finanzas de los actos sociales que rodeaban a los principales acontecimientos deportivos, sobre todo, los referidos a los torneos de tenis, como el prestigioso Roland Garros, de París.

Entre las empresas de organización de eventos y comunicación creadas por Alejandra Conde figuran Media Patner Global Company SL y A Tipica Global SL. También figuró como consejera de Barnacla SL. Alejandra dejó hace unos años, según el registro mercantil, los cargos de administradora en estas sociedades ubicadas en el barrio de Salamanca de Madrid para dedicarse por completo al emporio empresarial de su padre, quien todavía le asesora en todo. Tanto que Alejandra y su padre tienen el despacho en Madrid, uno al lado del otro. Dicen los trabajadores de sus empresas que el comportamiento de Alejandra Conde en su tarea profesional es un tanto déspota, con un tono elevado que ha heredado de su padre, al igual que también su personalidad y espíritu inquieto.

Alejandra, también cuenta con el asesoramiento de su hermano Mario Conde Arroyo, conocido como Mariete, más alocado y volcado en lo que es la gestión del campo, en las labores agrícolas en las fincas familiares de Los Carrizos y, en su día, en Las Salcedas, en cuyas sociedades figura como apoderado. Mario Conde junior, también licenciado en Derecho, saltó a la palestra informativa por su noviazgo con la modelo Laura Ponte (43), ex mujer de Beltrán Gómez Acebo y Borbón (43), sobrino del rey Juan Carlos I (78).

La modelo Laura Ponte y Mario Conde Jr. en Madrid Gtres

Ausencio Crisogono Camarero

La incursión de Mario Conde hace unos años en el sector de la parafarmacia, limpieza y productos dietéticos, tiene también otro nombre de máxima confianza: Ausencio Crisogono Camarero Izquierdo, el empresario que le llamó para ser su salvaguarda en este sector y al que puso a su lado a su fiel escudero, el abogado Francisco de Asís Cuesta Moreno. Ausencio Crisogono Camarero está vinculado a otras sociedades de este mismo sector que cuentan también con graves problemas financieros y judiciales que han llevado a una investigación policial.

Todo un entramado de ingeniería financiera, el hoy vinculado a Mario Conde, muy difícil de seguir por parte de la Policía y la Justicia por las diferentes ramas, sociedades y personajes interpuestos. Entre ellos figuran a su vez los nombres de María Cristina Fernández Álvarez, Jesús Izquierdo Andrés, María José Benito Martín o Fernando Flores Conde.

Mario Conde entró de lleno en este sector de la parafarmacia, limpieza y productos dietéticos en el año de 2008, comprando empresas ya en uso. Así, adquirió la sociedad matriz de todo su holding, Hogar y Cosmética Española SA. En esta sociedad matriz aparece como consejero el asturiano César de la Mora Armada, el íntimo amigo de Mario Conde desde los tiempos de Banesto, y el yerno del ex banquero Fernando Guasch Vega-Penichet.

Mario Conde abandonando la Audiencia Nacional Gtres

Cesar de la Mora y Luis Valls Taberner

Junto a la fidelidad sus hijos, el ex banquero tiene aún amigos que le quedan de su época dorada, como César de la Mora Armada, ex consejero de Banesto, y Luis Valls Taberner Mulls, hijo del ex copresidente del Banco Popular Javier Valls Taberner. Dos personajes ligados al mundo de la banca que nunca han abandonado a Mario Conde y han estado con él en varios de sus negocios. Así, por ejemplo, junto al editor y antropólogo por la Universidad de Sevilla, Javier León, constituyeron en el año 2006 al lado de Mario Conde el sello editorial Seneca, con sede en la localidad cordobesa de Hornachuelos, de la que el propio Conde era socio fundador.

Javier León entró en contacto por carta con Conde cuando éste aún estaba en la cárcel de Alcalá-Meco, después de verlo en televisión en una entrevista en la que hablaba de budismo e hinduismo, de modo que establecieron una relación epistolar que duró años intercambiando cartas a diario. También César de la Mora es socio de Mario Conde en la sociedad Editorial Welton, otro de sus tentáculos empresariales.

Luis Valls Taberner Mulls, hijo del ex copresidente del Banco Popular Javier Valls Taberner Gtres

Los abogados: Cuesta Moreno y De la Vega Jiménez

Tampoco a Mario Conde le han fallado sus fieles abogados, en muchos casos sus presuntos testaferros que le han organizado todo el entramado financiero de blanqueo. Entre ellos, su inseparable escudero desde los tiempos de Banesto, Francisco de Asís Cuesta Moreno, el más estrecho colaborador de Mario Conde en todo su entramado financiero. La persona que ha vigilado y controlado el patrimonio de la familia Conde desde que el ex banquero entrara por primera vez en prisión allá por los años noventa, siendo el guardián en la sombra de su patrimonio durante su paso por las cárceles españolas.

También en los últimos años ha aparecido en la escena de Mario Conde otro abogado Francisco Javier de la Vega Jiménez. El letrado fue uno de los ocho detenidos en la operación Fénix. La Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión, de la que pudo salir la pasada semana tras el pago de una fianza de 100.000 euros. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

El presunto creador del emporio de blanqueo de Conde constituido por las sociedades Barnacla, Black Royal OAK y Oleificio Español, es ahora su cerebro en la sombra. Por ejemplo, Oleificio, la tercera de las sociedades supuestamente utilizadas por Mario Conde y su familia para blanquear el dinero procedente del saqueo de Banesto, fue constituida inicialmente en Sevilla en el año 2004. Y desde al menos 2008 participó en ella el bufete de Francisco Javier de la Vega, Estudio Jurídico De la Vega y Asociados, con una operación de aval previa a la ampliación de capital de la entidad por valor de 550.000 euros.

Mario Conde en una de sus salidas de la prisión de Soto del real, donde cumple condena Gtres

Según el auto de prisión de la Audiencia Nacional, "Francisco Javier de la Vega Jiménez se constituiría como pieza fundamental en todo el entramado empresarial; participando directa o indirectamente en los negocios jurídicos y económicos relacionados con la familia Conde, ejerciendo a su vez de representante de las empresas extranjeras que inyectan capitales a las mercantiles vinculadas con Mario Conde".También Francisco Javier de la Vega ha defendido al controvertido alcalde del municipio madrileño de Torrejón de la Calzada, Eusebio García Gómez, en los muchos frentes judiciales que ha tenido abiertos en los últimos años.

Jaime Alonso García

Otro de sus fieles compañeros de viaje es el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso García, un abogado del sindicato Manos Limpias, que fue quien avaló con cuatro fincas en Fuerteventura, junto a su hermano José Ángel, la fianza de 300.000 euros que el juez Santiago Pedraz impuso al ex banquero Mario Conde, pero que finalmente no se admitieron.La relación de amistad entre Jaime Alonso García y Conde viene desde los tiempos de Banesto donde fue su abogado durante el periodo que este pasó en prisión condenado por este caso.

Esta amistad llevó a Mario Conde a ser el padrino de las hijas de este alto cargo de la Fundación Francisco Franco. Desde mediados de los años noventa, el ex presidente de Banesto entabló una férrea amistad con la familia Alonso. Tanto que Jaime Alonso García participó como coordinador de campaña de la aventura política realizado por Conde en el año 2000 como candidato del viejo partido de Adolfo Suárez, el Centro Democrático y Social (CDS). Años más tarde, le dedicaría el libro Días de gloria.

El abogado del sindicato Manos Limpias Jaime Alonso

Las vistas de Jaime Alonso a la madrileña calle Triana, residencia y sede de los negocios de Mario Conde, siempre ha sido continua. Como también su vinculación con las empresas del ex banquero. Así figura como apoderado y socio con un 18,42 por ciento de la sociedad inmobiliaria de Conde, Los Carrizos de Castilblanco, con sede en la calle Triana, donde su hermano José Ángel Alonso también figura con un 6,28 por ciento. En ella también aparece su fiel abogado, Francisco de Asís Cuesta Moreno. Esta sociedad instrumental está controlada a su vez, en un 66 por ciento, por otra tapadera de Conde, Black Royal, vinculada al blanqueo de capitales del caso Banesto.

Alonso García ha representado a Manos Limpias en varios procesos judiciales. Su relación entre el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, hoy en prisión, ha sido muy similar a la mantenida con Conde. Precisamente, durante estos meses atrás varias han sido las reuniones llevadas a cabo en la capital de España entre personas próximas al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, también en la cárcel, y al sindicato Manos Limpias con el ex banquero Mario Conde, con el fin de apoyar la idea de un nuevo partido político de derechas liberal que podría tener un nombre parecido al de Queremos, para hacer competencia desde la derecha al partido populista de izquierdas Podemos. Todo auspiciado desde el grupo de comunicación Intereconomía, con el que Mario Conde está vinculado.

El secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad Rtve

Julio Ariza

Su interconexión con el Grupo Intereconomía, propiedad de su amigo el ex diputado catalán del PP, Julio Ariza, se materializa a través de la sociedad instrumental Barnacla S.L, que declaró tributariamente en los ejercicios 2010, 2011 y 2012 unos ingresos procedentes del Grupo Intereconomía Corporación S.A. que se derivaban de la participación de Mario Conde como tertuliano en la cadena de televisión.Así figuran ingresos de Intereconomía Corporación, presidida por Julio Ariza, por importe de 42.060 euros en 2010, 42.480 euros en 2011 y 24.780 euros en 2012.

Según el informe policial, "del examen de la misma se ha comprobado que el Grupo Intereconomía Corporación efectuó transferencias periódicas a las cuentas de Mario Conde, al menos, desde el 12 de enero de 2010 hasta el 16 de octubre de 2012 por la cantidad total de 107.460 euros". Tales pagos -por su periodicidad y montante-, sugieren, según las investigaciones, el pago de una nómina mensual de esta empresa de comunicación a Mario Conde.

El ex diputado catalán del PP, Julio Ariza

Los vínculos de esta sociedad de Julio Ariza con el entorno de Mario Conde resultan también palpables en una escritura pública de 29 de septiembre de 2014 de compraventa de valores de Intereconomía Corporación por parte de las empresas blanqueadoras de Conde, Black Royal Oak y Las Salcedas S.A. por importe de 5.400.000 euros.

También en una de las cuentas del entono de Conde, en Novo Banco, se recibieron dos transferencias procedentes de la sociedad holandesa Matoral BV por un importe total de 445.000 euros, siendo el banco de origen ABN Bank NV. Una de ellas, el 13 de agosto de 2013 por importe de 85.000 € euros y la otra el 17 de septiembre de 2013 por 360.000 €. La de 360.000 euros se justificó como “compra acciones Intereconomía”.

Su fiel secretaria Paloma

Y siempre al lado de Mario Conde ha permanecido su "otro yo", su fiel secretaria Paloma Alienda Mula, su filtro para todas las cuestiones personales y profesionales, quien sustituyó a otra de su sus leales secretarias de toda la vida en el banco, Mercedes Rodríguez Castaño.

La secretaria de Mario Conde, Paloma Alienda Twitter

De esa época aún le quedan buenos amigos, como Diego Fuentes, el que fuera director regional de Banesto en Andalucía occidental. El hombre que vigilaba sus intereses en Andalucía y quien daba el dinero en B para la manutención de la heredad sevillana de Conde 'Los Carrizos de Castilblanco'. El propio Fuentes reconoció en sede judicial que recibió "en dos ocasiones dinero en efectivo de escoltas de Mario Conde, que en una ocasión fueron 28 millones y en otra 52 millones".

También otra vez se le entregó un sobre donde había un cheque del Banco de Progreso y cuatro talones contra una cuenta de Banesto por importe de 100 millones de pesetas. Posteriormente, se le hizo otra entrega de cheques de caja por valor de 70 millones de pesetas y otra de 20 millones. Estos son hoy en día los últimos "condistas", que aún dan la cara por él.

Noticias relacionadas