Anualmente acontece uno de los actos culturales más relevantes en Nueva York, sobre el que giran obras teatrales de Shakespeare, que este año tenía un especial significado por celebrar el 400 aniversario de su muerte, una ocasión perfecta para honrar el legado del dramaturgo inglés. Pero en mitad de la Public Theater Gala -tal y como es conocido el acto- el público en The Delacorte Theater no paraba de frotarse los ojos por el disfraz de la tricampeona y nominada 19 veces a los Oscar subida al escenario y que aprovechó la ocasión para mofarse de Donald Trump con total pragmatismo.

Meryl Streep, vestida como Donald Trump, en la performance en la Gala de Nueva York Paul Zimmerman WireImage

La obra elegida por Meryl Streep para ridiculizar al candidato del Partido Republicano fue La fierecilla domada (nada menos que la quinta obra que más veces ha sido traducida al español) mientras entonaba parte del musical Kiss me, Kate, una obra que narra los avatares de un montaje musical de la famosa obra de Shakespeare, y que fue el primero en ganar, en 1949, el Tony al mejor musical. A los coros la actriz Christine Baranski, con quien Meryl compartió actuación en Mamma Mia!, mientras ambas interpretaron una canción dirigida al republicano.

Perlas como "explícamelo Trump por qué todas las mujeres me dicen que no" o "revisa tus conocimientos sobre Shakespeare", vociferaron encima del escenario ante las carcajadas del numeroso público asistente. Jacob Bernstein, el director de Tienes un e-m@il, In & Out o el documental Everything Is Copy no perdió la oportunidad para hacernos testigo del momento a través de su cuenta de Twitter.

"Sólo recita unas líneas de Otelo y pensarán que eres un hombre valioso", espetó Meryl haciendo referencia a la canción en la que dos gangsters se dan consejos para ligar, y en la que por cierto, tratan a las mujeres como un mero reclamo sin inteligencia. Sin duda la interpretación de Trump y querer dejarlo en mal lugar no fue algo casual en la considerada como una de las mejores intérpretes. Meryl defiende a capa y espada a su amiga Hillary Clinton y ha sido la propia candidata demócrata la que expresó su deseo que fuera Meryl Streep quien la interpretara si alguna vez filmaban una película sobre los Clinton. 

Y es que las similitudes entre ambas son numerosas: "Tenemos casi la misma edad, las dos tenemos dos hermanos - los míos son muy molestos - crecimos en hogares de clase media con madres de gran corazón y espíritu que nos animaron siempre a hacer algo de valor e interesante por nuestras vidas. Las dos fuimos del instituto público a universidades selectas. Las dos nos graduamos en Yale", declaró Meryl en un discurso durante la Cumbre de Mujeres en el Mundo 2012 cuando tuvo que presentar a Hillary. 

Women in the World 2012: Meryl Streep's Tribute to Hillary Clinton

Whoopi Goldberg, Lady Gaga, Katy Perry y George Clooney también declaran su apoyo incondicional a Hillary.