Ella, la cantante que mejor representa la voz melódica en España y nieta de Rafael Farina. Él, la voz del grupo musical Los Panchos. ¿Qué aún no saben de quien se trata? Quizás les falte una pista más: los boleros. Ahora sí ¿verdad? Tamara y Rafael Basurto unirán sus voces el próximo 10 de junio en el Teatro Nuevo Apolo para ofrecer un espectáculo único en la capital. Un concierto "muy romántico en el que invitamos a la gente a amar cada día. Es necesario porque hoy en día nuestro planeta se siente algo convulsionado. Es importante volver al espíritu y al amor que es lo que sostiene el corazón", asegura Rafael a EL ESPAÑOL. En él ambos artistas interpretarán las canciones clásicas del género con temas tan conocidos como Si tu me dices ven y otros nuevos de los que no se han querido ofrecer detalles. "Es una sorpresa", comenta Tamara.

Tamara en uno de sus conciertos

La colaboración entre ellos surgió de la admiración que se procesan el uno al otro. "Hace casi un año Rafael y yo coincidimos en Qué Tiempo Tan Feliz y dijimos: ¿y si cantamos juntos? Y allá que vamos", explica Tamara, quien "agradece en el alma" a Los Panchos aparecer como artista invitada en la gira del trío musical. Para Rafael también es un auténtico placer porque considera a la andaluza "el futuro del bolero". "Ha sido una de las cosas más maravillosas porque ella es mi ahijada y yo la vi empezar. Hoy me siento muy orgulloso porque ya es una artista consumada. Es una gran cantante y una gran persona. Además, es un enorme ser humano. Con esta madurez artística que tiene ha escalado los peldaños y llegado al corazón de los boleristas", dice el mexicano.

Unidos por un respeto mutuo y por un estilo musical. "El bolero es sentimiento puro, es pasional, es una música de raíz", afirma la cantante, quien confiesa que no se pone nerviosa minutos antes de salir a un escenario. "No es por arrogancia. Es mi forma de ser. Soy una persona muy tranquila". En cambio su pareja de cante, todo lo contrario. "Me sigo poniendo nervioso. Me imagino que son los nervios como de un torero cuando se enfrenta al toro. Nosotros cuando nos enfrentamos a nuestro público queremos que salga lo más perfecto posible, con el sonido más puro y que el público quede contento porque lo merece todo. Por ello somos lo que somos".

Grupo musical Los Panchos Gtres

Actitudes diferentes ante una profesión que viven y sienten con otro denominador común: la oración. "Siempre que salgo agradezco a Dios por permitirnos otra vez estar en el escenario, comenta Rafael". Un rito que también sigue Tamara como persona creyente que es.

Pero encomendarse a Dios no es sólo la clave del éxito de estos dos grandes de la música que han conseguido encandilar al público con sus canciones. "Los artistas nos esforzamos mucho, pero está más que pagado con el aplauso del público", dice el bolerista. Para Tamara su éxito reside en su felicidad. "Para mi lo más importante no es llenar un estadio con 10 mil personas. Es hacer lo que hago, que es cantar y compaginarlo con mi familia. Es el equilibrio entre la vida privada y la profesional, que yo creo que he conseguido".

Cartel del concierto de Los Panchos con Tamara

Después de este concierto en Madrid, Rafael y Tamara recorrerán parte de la geografía española llevando su música a todos los rincones. Una vez finalizada esta colaboración ambos seguirán con sus respectivas carreras por su lado y prometen seguir dando guerra todo lo que puedan. "Cada día parece que recobro más fuerza para seguir componiendo y cantando y ofreciendo lo mejor de mí. De jubilarme ni hablar", sentencia Rafael, quien adelanta que ya está preparando un gira mundial por el 40 aniversario de Si tú me dices ven. Tamara se enrolará en la promoción de su último álbum, que compaginará con su vida familiar. "Me gusta ser artista, pero también me gusta vivir".

Noticias relacionadas