Frikis ha habido siempre. Otra cosa es que en nuestro país a este tipo de personas le llamaramos extravagantes, estrafalarios o, simplemente, raritos. De hecho no fue hasta 2012 cuando la Real Academia de la Lengua Española acertó este término y hasta 2006 cuando se celebró el primer Día del Orgullo Friki a través de internet.

Para muchos españoles, la palabra friki cobró relevancia allá por mediados de los años 90 cuando el presentador catalán Javier Cárdenas empezó a descubrir personajes tan estrafalarios y grotescos como Carmen de Mairena, Pozí, la Pantoja de Puerto Rico, Carlos Jesús, las hermanas del Baptisterio, Tamara, Paco Porras, Leonardo Dantés, Toni Genil o la Bruja Lola.

Tal fue el éxito de Cárdenas que llegó a escribir, dirigir, producir y protagonizar una película titulada FBI: Frikis buscan incordiar en la que una banda realiza torturas a algunos de estos frikis de la televisión. Entre ellos se encontraban Paco Porras, la pitonisa Lola o el peluquero Juan Miguel.



Con un presupuesto de 200.000 euros, la cinta logró recaudar casi 1 millón de euros. Obviamente no contó con el respaldo de la crítica y uno de los 'actores' demandó a Cárdenas porque "este cabronazo lo que ha querido es vender mi agonía y hacerse rico a mi costa. Está en los tribunales, mis abogados van a interponer una querella por lo criminal".

Otra de estos personajes que sufrió la burla fue Tamara. La cantante sufrió la publicación de un vídeo en el que aparecía desnuda y que supuestamente había formado parte de un casting. Sin embargo, todo fue una broma de otro de estos frikis: Arlequín.

Tamara es curiosamente una de las pocas de estas frikis que aún se mantienen en el 'candelabro'. Y es que actualmente participa en Supervivientes, el reality de Telecinco. Allí coincide o ha coincidido, además, con otros frikis como El Dioni o Yola Berrocal, que ya ganó otro concurso freak como Hotel Glam.

Aquel programa, recordemos, también fue paradigma de la televisión más freak o telebasura, como se acuñó en la época. Entre sus concursantes se encontraban gente como Pocholo Martínez-Bordiú, Dinio García, Manela Gracia, Aramís Fuster, Chonchi Alonso (ex de Andrés Pajares) o Juan Miguel (ex de Karina).

El programa levantó tal revuelo que incluso la clase político atacó al formato denominándolo como el principal exponente de la telebasura. Esto sería determinante en la decisión de Telecinco de no renovarlo a pesar de sus excelentes datos de audiencia.

Por aquellas fechas (2003) su rival Antena 3, muchos antes de apostar por una televisión blanca y renegar de su pasado más amarillista, también alumbró otro de los formatos más freaks que se recuerdan: El castillo de las mentes prodigiosas.

En él, un grupo de diez videntes, brujos y magos tenían que convivir en un castillo. Un Gran Hermano en el que había que demostrar las habilidades en el arte de la magia y lo sobrenatural. Entre sus concursantes: la bruja Lola, Paco Porras, Jorge Astyaro o Conde Luconi.

Paradójicamente, ni la cadena ni ninguno de los encerrados en el castillo predijeron que aquel experimento sería un fracaso digno de olvidar. Tras seis programas y una audiencia de poco más de un millón de espectadores, Antena 3 echó el cierre a aquel castillo.

Y se preguntarán, ¿qué ha sido de todos ellos? Pozí moriría en enero de 2012 en una residencia de ancianos tras vivir una época en la indigencia. Sin embargo, tras salir a la luz su estado, Cárdenas veló por mejorar las condiciones de vida de Manuel, que fue ingresado en la residencia 'Los Remedios' de Vejer de La Frontera, en Cádiz.

También reside en un residencia actualmente Carmen de Mairena. Hace sólo unos meses El Periódico de Catalunya denunciaba que fotos, cuadros y objetos procedentes del piso de la artista habían aparecido tirados en la calle. En los últimos años pudimos verla en Torrente 4 haciendo un cameo.

Paco Porras, por ejemplo, acudió a Sálvame en febrero de 2014 para contar qué había sido de su vida. Sin embargo, antes de ser entrevistado por Paz Padilla, entre ella y Kiko Hernández empezaron a quitarle horquillas de su peinado, lo que le llevó a huir del plató.

Otros como la Bruja Lola, Leonardo Dantés o Carlos Jesús están totalmente desaparecidos. Toni Genil concursó en Supervivientes hace un par de años. Y la Pantoja de Puerto Rico sigue ofreciendo espectáculos en San Juan.