"¿Morirá Cuéntame en un paraíso fiscal?", nos preguntábamos hace ahora tres semanas cuando saltaba la noticia de que sus protagonistas Imanol Arias y Ana Duato estaban siendo investigados por Hacienda por supuestamente utilizar sociedades en Londres desde Costa Rica para evadir impuestos.

Ya entonces, los críticos de televisión advertían que "el espectador no va a dejar de seguir una serie que le gusta y que lleva años viendo porque uno de sus actores haya hecho algo reprochable. El público siente a los Alcántara como su propia familia, se ve reflejado en ellos. Y solo si pierde esa esencia los espectadores castigarán a la ficción de TVE".

Cuéntame como pasó RTVE

Y así ha sido. Desde que saltara la investigación a Duato y Arias, la serie no sólo ha perdido espectadores sino que los ha ganado. De hecho el último capítulo emitido el pasado 12 de mayo titulado 70 minutos congregó a un 18,7% de la audiencia y 3.422.000 espectadores, el segundo mejor dato de la temporada.

Lo mismo ocurría con el capítulo del 5 de mayo, justo unos días después de que saltara la noticia adelantada por EL ESPAÑOL. El episodio titulado paradójicamente Audiencia pública congregó a un 17,3% y 3.181.000 espectadores.

Merche en una de las escenas del penúltimo capítulo emitido RTVE

El capítulo rozó lo inverosímil ya que a Duato y Arias les tocó interpretar un guión en el que aparecían implicados de un modo u otro en juicios y corruptelas."Lo que pasa es que habéis querido estar arriba, ser como ellos. Y aquí solo ganan dinero los de arriba a costa de los de abajo. Los culpables no están aquí, estarán por ahí de rositas", decía Antonio Alcántara (Arias) defendiendo a su cuñada Paquita de las acusaciones contra ella por haber engañado a sus vecinos en una estafa piramidal.

Lejos de los datos de sus primeras temporadas

El mal momento para Cuéntame en cuanto a nivel de imagen contrasta por completo con su funcionamiento en televisión. Y es que, después de caer hasta un 16,1% y 3.125.000 espectadores en la temporada 16, en la actual temporada la serie se ha recuperado hasta obtener una media de un 17,1% y 3.191.000 espectadores. Asimismo ha contado con el beneplácito de crítica y público.

Estos últimos datos, no obstante, quedan lejos de las mejores temporadas de la serie de Cuéntame. Estrenada en septiembre de 2001, su primera temporada obtuvo un brillante 30% y 5.562.000 espectadores.

RTVE

La ficción seguiría subiendo en su segunda temporada hasta un 38.1% y 6.408.000 espectadores para después alcanzar su techo en la tercera con un impresionante 45,1% de media y 6.746.000 espectadores.

Después, la fragmentación de audiencias, la dura competencia, así como el desgaste de sus tramas, hicieron mella en la ficción que fue perdiendo progresivamente espectadores. No obstante, hasta la temporada 14 consiguió mantenerse por encima de los 4 millones de espectadores.

Y así ha sido. Desde que saltara la investigación a Duato y Arias, la serie no sólo ha perdido espectadores sino que los ha ganado. De hecho el capítulo emitido ayer titulado La boda de cristal congregaba a 3,5 millones de espectadores y un 19,2% de cuota de pantalla, igualando el récord de temporada.

Además, el capítulo emitido el pasado 12 de mayo titulado 70 minutos congregó a un 18,7% de la audiencia y 3.422.000 espectadores, el segundo mejor dato de la temporada. Lo mismo ocurría con el capítulo del 5 de mayo, justo unos días después de que saltara la noticia adelantada por EL ESPAÑOL. El episodio titulado paradójicamente Audiencia pública congregó a un 17,3% y 3.181.000 espectadores.

Su futuro a debate el próximo 26



Sea como fuere, el futuro de Cuéntame pasa por la reunión del Consejo de Administración de TVE del próximo 26 de junio. Allí, entre otras cuestiones, se tratará el futuro de la ficción producida por Ganga. A pesar de los buenos datos de audiencia de la actual temporada, las últimas informaciones que han azotado a la ficción respecto a su responsabilidad fiscal ponen en serio peligro su continuidad.

En esta reunión se plantearán tres puntos claves que deben cumplirse para dar el visto bueno a la renovación de la serie. El primero y más básico: Grupo Ganga debe estar al corriente de sus pagos con Hacienda y con la Seguridad Social.

RTVE

El segundo punto de esta posible no renovación será la imagen de TVE. Desde el Consejo de Administración se plantearán seriamente si todas estas informaciones pueden generar un clima negativo contra la televisión pública. Por lo tanto, el resultado de la investigación no será 100% decisivo y la mala imagen que se ha dejado de Cuéntame podría ser crucial para su adiós definitivo.

En este sentido, según publicaba El Mundo este jueves, Hacienda ha alertado a la dirección de RTVE de que continuar viendo a estos actores como protagonistas de la serie es un mal ejemplo ético.

Ana Duato a las puertas del juzgado Gtres

El tercer punto a tratar en la reunión del Consejo de TVE será será la auditoría interna iniciada desde el pasado mes de diciembre. Este estudio se pidió después de que la actriz Pilar Punzano, despedida esta temporada, acusase a la productora de engordar sus cuentas para aumentar los sueldos de directivos. La auditoría depende directamente del comité auditor y hay cinco miembros del consejo detrás de esta investigación. En función de los resultados se planteará una decisión.

La auditoría no dará unos resultados fiables hasta dentro de un mes. Fuentes de TVE aseguran que, por lo tanto, la reunión del próximo jueves servirá para informarse, pero que hasta que no tengan los datos de esta auditoría no tomarán la decisión final. Desde TVE, sin embargo, ya hay voces que sospechan que los resultados de esta investigación no dejarán en buen lugar a Ganga Producciones.

Noticias relacionadas