Los Reyes Juan Carlos y Sofía han asistido este sábado en Estocolmo a la jornada de clausura de la semana de celebraciones por el aniversario del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, en el día que cumple 70 años. Los monarcas eméritos han asistido a la ceremonia religiosa con Te Deum de agradecimiento a Dios que se ha celebrado en la capilla del Palacio Real de la capital sueca.

Los reyes eméritos acuden juntos al cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia

A continuación, han presenciado el programa musical organizado por las Fuerzas Armadas, que ha culminado con la interpretación de un coro, tras lo que se han desplazado al Ayuntamiento de Estocolmo para asistir a un almuerzo ofrecido en el célebre Salón Azul, mundialmente conocido por ser el lugar que acoge todos los años la cena de gala con que se clausura la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Los Reyes eméritos apenas se han dirigido la mirada durante los actos Gtres

Esta visita a Estocolmo ha sido la primera ocasión en que los padres del actual Monarca asisten juntos a un acto oficial desde el 17 de noviembre de 2015, cuando presidieron, en compañía de don Felipe y doña Letizia, la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio de El Pardo.

El último acto oficial en el que coincidieron en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte Gtres

Cinco días antes, en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ambos habían presidido el funeral por el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del Rey JuanCarlos, fallecido el 5 de octubre.

Hoy más que nunca se ha evidenciado la distancia entre Don Juan Carlos y doña Sofía que desde la abdicación han hecho vidas paralelas. Sobre todo el rey emérito que apenas participa en la vida oficial, y sólo se preocupa de su ociosa agenda.

Hace una semana Don Juan Carlos disfrutaba del Gran Premio de Jerez EFE

Representantes de las principales Casas Reales europeas han acudido como invitados a esta semana de celebraciones en honor del monarca sueco, cuyo 50 aniversario contó con la presencia de la reina Sofía, acompañada por el entonces Príncipe Felipe y sus dos hermanas, las infantas Elena y Cristina.

Nacido el 30 de abril de 1946, Carlos XVI Gustavo de Suecia subió al trono en 1973, tras la muerte de su abuelo, Gustavo VI Adolfo, porque su padre había fallecido en 1947 en un accidente de avión, cuando Carlos Gustavo apenas tenía un año.

El broche final a tan celebrado aniversario será un concierto al que seguirá una cena de Gala en en el Salón de Estado, a los que Don Juan Carlos y doña Sofía no asitirán.