El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha salido este viernes por la tarde de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga) donde cumple condena con un permiso de fin de semana. Un fatigado Muñoz ha incluido en su relación de agradecimientos a alguien "que puede sorprender", pero ha señalado que debía decirlo "porque si no, no sería honesto".

Se refería a Maite Zaldívar, su exmujer, también encarcelada y de la que durante "todo el tiempo" le han estado llegando "mensajes de preocupación" por él. También ha querido pedir disculpas de nuevo a la ciudad de Marbella "hice daño a los ciudadanos" y asume su responsabilidad, pero precisa que "conscientemente nunca" pretendió provocar perjuicios. 

Julián Muñoz salida carcel

Había preparado unas palabras para su salida que han empezado con un agradecimiento a los medios de comunicación por la "comprensión, afecto, respeto y humanidad demostrada por todos", en "situaciones difíciles" como ahora, y de los que ha dicho que en su momento dijeron lo que tuvieron que decir, "que tampoco fue malo".

El ex alcalde ha agradecido a su abogado, Antonio García Cabrera, por confiar en su "situación tan precaria" de salud y "altruistamente", ya que sin cobrarle "ha estado aquí un año luchando permanentemente por mi; porque alguien me hiciera caso, de que es verdad mi enfermedad, como ya lo han ratificado".

También ha recordado a sus hijas, que han estado "todo el tiempo, día a día, sufrimiento a sufrimiento, pelea a pelea", y a su pareja, Carina, "que está hasta el último momento", y "sin nada a cambio". Julián de lo que tiene más ganas es de curarse y "vivir" con sus hijos y nietos. "No aspiro a más, tampoco necesito más", ha sentenciado, para añadir, al ser preguntado si se cree un chivo expiatorio, que su vida pasada, "fue pasada", y que su vida ahora "es salir de la cárcel e intentar vivir".

Un auto judicial instó ayer a que se le aplicara a Muñoz -condenado por varios casos sobre la corrupción en Marbella, entre ellos Malaya- el tercer grado penitenciario y los permisos ordinarios y tras el obtenido hoy deberá volver a la prisión el próximo lunes. La Fiscalía de Málaga se ha pronunciado precisamente hoy a favor de su libertad condicional ante el estado de salud que presenta.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga confirmó el pasado 11 de marzo la concesión del tercer grado a Julián Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, tras lo que la cárcel elevó al juzgado una propuesta de libertad condicional. Uno de los informes señala que el riesgo de muerte para Julián Muñoz es superior al 50 por ciento en cinco años, a pesar del tratamiento, y otro estudio alerta de un "grave riesgo de padecer algún evento fatal en un plazo breve de tiempo".