Hoy 25 de marzo se cumplen diez años de la muerte de Rocío Dúrcal. Y con motivo de este aniversario en JALEOS hemos querido recordar la única serie de televisión que protagonizó la mítica cantante y actriz.Se trató de Los negocios de mamá, una comedia dirigida por Luis Sanz, precisamente el director que la descubrió para el cine cuando apenas tenía 15 años.

"Luis Sanz me descubrió cuando tenía 15 años y me encaminó hacia el cine. Hace ya 23 años años que rodé mi última película y he tardado dos meses en coger de nuevo la onda", decía por entonces Dúrcal a la prensa de la época. Grabada íntegramente en los estudios Prado del Rey y con un presupuesto de 25 millones de pesetas por episodio (150.000 euros), la ficción contaba la historia de Ana, una mujer emprendedora que regentaba la tienda de modas 'Ana Suma y Sigue' por la que a diario desfilaban una riada de amigos y clientes que iban enredando la trama.

Rocío Dúrcal con los protagonistas de la serie Los negocios de mamá TVE

Junto a Dúrcal, aparecían también Pepe Sancho, que interpretaba a su marido Ernesto, un ex progre del 68; María Adánez, Zoe Berriatua y Fernando García, que daban vida a sus tres hijos; Alicia Hermida, María Luis San José, Juanjo Artero, Nicolás Dueñas y Sonia Herrero, entre otros.

Pensada como una serie de 13 capítulos, TVE finalmente sólo emitió siete debido a sus regulares datos de audiencia. La culpa la tuvo Querido maestro, la serie de Telecinco protagonizada por Imanol Arias y Emma Suárez y ante la cual la ficción de Dúrcal no pudo hacer nada.

Querido maestro obtuvo mejores datos de audiencia que la serie de Dúrcal Telecinco

Ambas series coincidieron en su estreno, el día 7 de abril, en horario estelar. El primer enfrentamiento directo se saldó con una clara victoria para la serie de Telecinco, con un 26,3% de cuota de pantalla y 4.582.000 telespectadores, diez puntos más que la serie de Dúrcal, que anotó un 17% y 3.043.000 telespectadores. Tras esta derrota, poco pudo hacer la ficción. Semana tras semana, Los negocios de mamá fue bajando de audiencia hasta anotar un 15,1% (2.800.000 espectadores) en su último día de emisión.

La media de una serie y la otra hablaba por sí solo: un 27,8% y 4.692.000 millones para Querido maestro, frente a un 16,9% y alrededor de 2.900.000 telespectadores para la telecomedia de La 1. Fuentes de la cadena pública explicaron entonces que Los negocios de mamá reaparecería en pantalla. Sin embargo, nunca más se supo de ella y los espectadores se quedaron sin ver los capítulos que se habían rodado de la única y última serie de Rocío Dúrcal en televisión.