"Arderéis como en el 36. El Papa no nos deja comernos las almejas", en topless Rita Maestre -actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid- jaleaba apoyada por su amigo, Guillermo Errejón, en el interior de la capilla de la Universidad Complutense de Somosaguas el 7 de marzo de 2011. Willy salta a la palestra informativa y es que el hermano pequeño de Ínigo Errejón, un calco de su pariente, declarará como testigo en favor de su compañera Rita, la asalta capillas, en el juicio del 17 de febrero. 

Errejón Jr. fue pillado y arrestado por la policía tres días antes mientras con un grafiti morado 'pintaba' escenas sexuales sobre el muro de la misma capilla con la que al parecer la pandilla estaba obcecada. La frase: "Sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios", idéntica a la que vociferó su amiga Rita en el interior del templo. Así Errejón se ve incluido en un segundo caso judicial en el que el familiar del director de campaña de Podemos testificará.

La portavoz del Ayuntamiento será procesada por la comisión de un delito contra los sentimientos religiosos penado en el Código Penal y que conlleva una pena de un año de prisión. "Era una performance simbólica, no un atentado contra la libertad religiosa, o por lo menos no lo será hasta que un juez así lo determine. Eran actuaciones encaminadas a reivindicar el feminismo, donde prevalecía la libertad de expresión", cuenta Rita Maestre después de haber negado su asistencia al acto vandálico. No pudo seguir con la mentira por la evidencia del vídeo en el que aparecía desnuda. El juicio comenzará a las 9.30 de la mañana en el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.

Acudirá en defensa de su amiga, Guillermo Errejón al parecer un gran aficionado a las redes sociales al igual que su hermano Íñigo: "Gesto muy muy simpático de Bildu", opina ante el izado de la bandera republicana en el Ayuntamiento de San Sebastián en su perfil de Facebook. 

Imagen compartida por Willy Errejón en su perfil de Facebook Facebook

Por reacciones del Gobierno que parece no compartir, el hermano de Errejón implora: "Esto no pasaría en Cuba", país al que Willy admira profundamente. Destaca la foto de los piquetes asturianos lanzando un proyectil con un bazoca con el enunciado: "Dialogo entre clases". 

"Dialogo de clases", comparte Guillermo Errejón en su perfil Facebook

Está agregado a grupos como Libertad para los titiriteros, Comité por la repostulación de Evo Morales o hinchas radicales de fútbol cuyo sello es la hoz y el martillo, destacan entre sus preferencias en la red social.

Guillermo Errejón en Beasain (Gipuzkoa) con dos amigas Facebook

Criado en Erandio, un distrito separado de Barakaldo por la ría de Bilbao, es físicamente imposible negar el vínculo familiar que une a los hermanos. Ciertas aficiones como la pertenencia desde su infancia a los Boy Scouts y el corte de pelo a lo tazón estaban entre sus gustos. Willy luce un piercing de aro en la oreja izquierda y propone medidas en las que la concordia y la paz no entran en sus planes: "Un, dos, tres maderos fuego" que ilustra con una foto de tres policías antidisturbios ardiendo y que ya ha retirado de su cuenta.

Imagen de policia antidisturbios en el perfil de redes sociales de Willy Errejón

Asalto a la capilla de la Complutense en Somosaguas de Rita Maestre Twitter

Guillermo Errejón tuvo un papel destacado como interlocutor en una conferencia sobre el escenario político vasco. El plantel de lujo lo componía Izaskun Goienetxea, militante juvenil de la izquierda abertzale y Sabino Cuadra, portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados que fue expulsado en su momento de la Cámara Alta por arrancar páginas de la Constitución. 

Willy Errejón formaba parte de la Asociación Universitaria Contrapoder fundada por Iñigo y Pablo Iglesias en la que dan cabida a radicales en los debates que organizan. El germen de este club se creó en la Universidad Complutense de Ciencias Políticas. "Los latinoamericanos de la universidad pública no son de familias desfavorecidas sino todo lo contrario", opinaba Rita Maestre con 22 años en una entrevista al Diario Público. 

Iñigo Errejón y Guillermo Errejón mientras explica la desigualdad Twitter

"Es como cuando te dicen que no te metas en política, como si fuera algo malo. Todos somos sujetos políticos. Y eso en Francia sí que lo saben", prosigue Guillermo Errejón. En el mismo artículo una integrante de la organización cuenta: "Cuando decimos a nuestros padres que nos vamos de madrugada a las cocheras de los autobuses de piquete informativo hay reacciones". El grupo de amigos fue el causante del complot a Rosa Díez para que no prosiguiera su charla en la misma universidad de la que fue expulsada a gritos. Tienen personajes fetiches como Evo Morales al que sí invitan a dialogar.

José Errejón, padre de Iñigo y Guillermo en los cursos de verano de la UC Twitter

El padre de los Errejón es José Antonio, director de División de Evaluación de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Un alto cargo de la Administración nombrado por libre designación, quien además ocupó puestos relevantes en los gobiernos de UCD, PSOE, y PP. Papá Errejón no quería ser el líder de Los Verdes por su vinculación con UCD al que consideraban "un partido facha", pero sí intervino en la fundación de la formación de izquierdas.

Noticias relacionadas