Mucho se ha hablado sobre los orígenes farmacéuticos de Carolina Bescansa, la responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos. En 1812 Fermín Bescansa Medioroz fundó un laboratorio de farmacia en La Coruña, que actualmente es el más antiguo de España: Laboratorios Bescansa.

Hasta ahora se había publicado que la mayor parte de la fortuna familiar se había conseguido gracias a su popular laxante, pero según cuentan fuentes cercanas del clan a EL ESPAÑOL, su fórmula magistral de la loción anticaída Abrótano Macho es lo que les hizo ricos en sus comienzos.

El Abrótano Macho Bescansa es el remedio más antiguo aún en activo en nuestro país. La planta aromática y terapéutica tiene su origen en Europa, concretamente en el sur de Francia. Hoy en día se cultiva en los jardines y parques porque desprende un exquisito y fragante aroma a limón.

La farmacia Bescansa en Santiago de Compostela.

En la Farmacia Bescansa del centro histórico de Santiago de Compostela aún se comercializa a nueve euros el frasco de medio litro. Está compuesto a base de Abrotamina, vitaminas y sustancias específicas que fortalecen la raíz del cabello evitando su caída. Este tónico capilar se usaba allá por el año 1875, y hoy día sigue produciéndose con la misma fórmula original con el que su fundador lo creó, y conservando el diseño de su envase casi intacto.

Este remedio anti caída capilar tiene su competidor directo, el Abrótano Macho, creado en 1875 y comercializado en Madrid por La Alcoholera Española, cuya fórmula no sabemos si compartió Fermín Bescansa o este laboratorio creó la suya propia. La loción de medio litro de éste cuesta 23 euros y se puede adquirir por Internet.

El producto se aplica a diario con el peinado y promete una cabellera envidiable. A principios del siglo XX fue un producto revolucionario que se anunciaba en prensa y televisión.

En la actualidad estos remedios naturales tienen menor demanda frente a los logrados injertos capilares. Este puede que sea el motivo por el que los laboratorios Bescansa no lo publicitan en su web, aunque siguen vendiéndolo en la histórica farmacia familiar. La líder gallega de Podemos tampoco puede presumir de pelazo, por lo que uno de dos, o no lo ha usado nunca o hay que poner en duda su efectividad.

Anuncio Abrótano Macho en el periódico ABC.

Noticias relacionadas