El presidente ruso Vladimir Putin se acaba de convertir en el primer mandatario del mundo en tener una fragancia con su nombre y un calendario.

Un perfumista bielorruso ha creado ‘Líderes número uno’, un aroma con notas de limón, bergamota y grosella negra. “Es un aroma cálido, un aroma textura. Es suave pero a la vez es muy firme”, afirmó su creador durante la presentación esta semana en Moscú. Se trata de una edición limitada de dos mil frascos negros de 100 ml que cuestan 73 euros. Se pueden adquirir en establecimientos de la capital rusa o por internet, dónde parece que ya se han registrado pedidos para Alemania o China. La idea de los fabricantes es sacar la fragancia femenina el próximo año. También los detractores de Putin han aprovechado para criticar el perfume, al que han tachado de “ambientador casero con olor a pino y abeto”.

Perfume Vladimir Putin



Torso de calendario

El pueblo ruso aprueba a su líder y su forma de hacer política dentro y fuera de sus fronteras, o al menos así lo reflejan las encuestas públicas realizadas este año. Tanto es así, que las librerías rusas han puesto a la venta un calendario para que lo cuelguen en sus casas y tengan presente a su presidente cada día. 

Calendario de Vladimir Putin BBC

El ex espía de la KGB que llegó al Kremlin en mayo de 2012 es un ávido cazador, jugador de hockey, cinturón negro de judo. No es un hombre atractivo ni guapo pero se cuida y ha sabido sacar partido a la erótica del poder.

Vladimir Putin, haciendo ejercicio Gtres

Los 12 meses de Putin le muestran de pesca sin camisa, acariciando a sus perros o simplemente oliendo flores. Lo mejor no son sólo las poses sino las célebres frases que las acompañan. “Me gustan todas las mujeres rusas. Pienso que las rusas son las más talentosas y las más hermosas”, es el pensamiento que acompaña a la foto en donde huele flores. 

putin2 BBC



En el mes de octubre se le ve con traje militar y dejando este mensaje: “Nadie superará a Rusia militarmente. Nuestras Fuerzas Armadas son capaces, y como se dice ahora, educadas, pero formidables”. 

Torso de Putin BBC

En septiembre se convirtió en uno de los personajes estrella de las redes sociales con más de 25.000 seguidores en Instagram. La cuenta ‘Putinspiration’, no es oficial pero ofrece fotografías del presidente ruso con frases de ánimo.

Cuesta imaginar otro mandatario mundial capaz de inspirar el merchandasing que inspira el ex espía que año tras año es elegido por Forbes como el más poderoso del mundo. "Putin continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiera y salirse con la suya", justificaba la revista este año.



Fue propuesto para el Nobel de la Paz en 2014 y hasta en cuestiones afectivas marca estilo. Anunció el divorcio de su esposa, Lyudmila, hace dos años en el Gran Palacio del Kremlin tras una función de ballet a la que ella le acompañaba. Fruto de este matrimonio de 30 años nacieron sus dos hijas, Maria y Ekaterina, de 30 y 31 años, respectivamente, a las que no nombra nunca y de las que no hay imágenes.



Ahora tal y como él mismo reconoció en una rueda de prensa, está enamorado, aunque no reveló la identidad de la mujer que le ha conquistado. La prensa internacional señala a Alina Kabayeva, una ex campeona olímpica de gimnasia rítmica y directora de un ingente grupo mediático progubernamental.

Putin y Alina