causa-atun-00

causa-atun-00

Aperitivos y entrantes

Causa limeña de atún, receta paso a paso

Receta fácil con explicación detallada y fotografías de todos los pasos a seguir para preparar una causa limeña de atún, perfecta como entrante.

Noticias relacionadas

Preparación: 10 min    Cocción: 15-20 min     Dificultad: 1/5     Raciones: 2 -3    Coste: < 4 €

Ingredientes

  • Patatas medianas, 3
  • Coliflor, 200 g (*)
  • Cebolla, ½
  • Aguacate, 1
  • Atún, 1 lata
  • Zumo de limón, 2 cucharadas
  • Mayonesa, 2 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Pimiento amarillo, 100 g (**)
  • Cilantro picado, 1 cucharada si es seco o 2 si es fresco
  • Sal
  • (*) Se puede prescindir de la coliflor y en su lugar poner otra patata, pero poniéndola se aligera un poco la cantidad de carbohidratos de la receta y no afecta al sabor.
  • (**) Yo he puesto uno de los chiles picantes que veis en la foto y el resto pimiento dulce, pero se puede jugar con la cantidad de picante al gusto.

Hace unos meses cuando os puse la receta de la ensaladilla de pollo y aguacate, alguien en Facebook nos dijo que llamar a eso ensaladilla, era como llamar al gazpacho “sopa fría de tomate”, pues esa forma de preparar la “ensaladilla” es típica de Perú y se la conoce como causa limeña, así que hoy, para que no pase lo mismo me he propuesto llamar a las cosas por su nombre y os voy a contar cómo preparar una causa limeña de atún, eso sí, hecha a mi manera.

Es una receta sencilla y económica, que puede prepararse como aperitivo en pequeñas porciones o como entrante tanto para una comida de diario o para sorprender un día de fiesta. No da mucho trabajo y es fácil presentarla de forma chula por lo que con poco trabajo podemos tener un plato rico y vistoso con el que sorprender en la mesa.

causa-atun-01

causa-atun-01

Preparación de la Causa limeña de atún

causa-atun-02

causa-atun-02

Empezamos cociendo las patatas y la coliflor en agua con sal hasta que estén tiernas, escurrimos y reservamos. Mientras tanto aprovechamos para triturar el pimiento amarillo con el aceite y una pizca de sal y para cocer los huevos (en este post os explicamos cómo cocer huevos duros).

Cuando las patatas estén templadas o casi frías las trituramos junto con la coliflor con aplastándolas con un tenedor, añadimos el pimiento triturado, mezclamos todo bien y reservamos.

causa-atun-03

causa-atun-03

Mientras se están enfriando las patatas aprovechamos para preparar el relleno, para ello troceamos finamente la cebolla, añadimos el zumo de limón y una pizca de sal y la dejamos reposar unos diez minutos. La escurrimos y la mezclamos con el atún, los huevos duros picados, la mitad del aguacate cortado en dados pequeños, el cilantro, unos aros de chile fresco -opcionales- y la mayonesa.

Para montar nuestras raciones de causa limeña de atún, usamos un aro de emplatar -aquí os contamos cómo hacer aros de emplatar caseros-, ponemos una capa de la mezcla de puré de patatas, otra de relleno, otra de mezcla de puré.

causa-atun-04

causa-atun-04

Terminamos decorándolo con el aguacate restante laminado y sazonado al gusto y unos aros de chile.

Resultado

Como podéis comprobar el trabajo es más o menos el mismo que para hacer una ensaladilla, pero el resultado es muy vistoso y tiene su gracia eso de que no esté todo mezclado sino que sea como un puré de patata relleno.

La verdad es que no sabría deciros cuál me gusta más, si la de pollo o esta.