antonio largo daniel miguel rector uva universidad valladolid 3

antonio largo daniel miguel rector uva universidad valladolid 3

Sociedad

La UVA arroja una incidencia de 265 casos en alumnos y 282 en trabajadores, con 67 positivos en la última quincena de noviembre

3 diciembre, 2020 16:49

La Incidencia Acumulada (IA) que arroja la Universidad de Valladolid se sitúa en los 265 casos en alumnos y de 282 en el colectivo de trabajadores, "muy por debajo de la que registra el conjunto de la región (355 casos por 100.000 habitantes) y de la tasa de incidencia de la provincia de Valladolid (542).

Según informa la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press, la UVA trabaja de forma "comprometida" en la lucha contra la COVID-19 desde que fue declarada la pandemia.

Una de las líneas de trabajo ha sido la puesta en marcha de un programa de pruebas de detección del virus a los trabajadores de la UVA (profesores, investigadores y personal de administración y servicios) que ha concluido con los siguientes resultados. El número de pruebas realizadas asciende a 2.272 (la plantilla de la Universidad de Valladolid es de 3905), lo que supone que cerca del 60 por ciento de los trabajadores de la institución académica se ha sometido a estas pruebas serológicas, la mayoría a lo largo del mes de octubre.

Una vez hecho el primer análisis, se han tenido que realizar 30 pruebas PCR a las personas con indicios de estar potencialmente padeciendo la enfermedad de manera asintomática, y únicamente una persona (que había desarrollado síntomas) ha resultado tener PCR positivo.

Según los últimos datos de los que dispone el Delegado COVID-19 de la UVA, el vicerrector Julio Grijalba, la incidencia acumulada de la enfermedad en la Universidad de Valladolid está muy por debajo de la que registra el conjunto de la región (355 casos por 100.000 habitantes) y de la tasa de incidencia de la provincia de Valladolid (542).

En concreto, entre el 17 y el 30 de noviembre, se declararon 56 casos entre los estudiantes de la UVa (una incidencia de 265 por 100.000 matriculados) y 11 entre el colectivo de los trabajadores (una incidencia de 282 casos).

Además de todas las medidas de seguridad e higiene que la Universidad de Valladolid ha implementado en sus instalaciones, la institución académica ha encargado 21 medidores de la calidad del aire-CO2 y temperatura, que llegarán a los centros académicos antes de que finalice el año.

El objetivo es comprobar si la ventilación de los espacios docentes es adecuada o no. Según la Guía del RD 486/1997 de lugares de trabajo, la medición del CO2 es una de las formas más habituales, sencillas y rápidas para comprobar el buen funcionamiento de la ventilación de los locales.