Foto 1.- Prada

Foto 1.- Prada

León

Prada A Tope: "Presumamos de León"

11 octubre, 2017 23:00

Vehemente, elocuente, impulsivo y sincero, así se ha expresado esta tarde el empresario berciano José Luis Prada A Tope en el pregón inaugural de la Feria de los Productos de León, que se celebra en la capital leonesa hasta el próximo domingo. El presidente de la Diputación, Martínez Majo, y el alcalde, Silván, siguieron con atención, simpatía y cierta capacidad de asombro algunas de las frases y ocurrencias que tanto caracterizan la expresión  de Prada A Tope.

En un pregón absolutamente improvisado, Prada  dejó algunas recomendaciones para los asistentes y, sobre todo,  para los 76 expositores que estos días llenan la Plaza de Toros: "Presumamos de León" dijo con contundencia al recordar las 16 denominaciones de calidad de la provincia y por la variedad paisajística y ambiental.

"En León no creemos en nosotros mismos" fue otra de las aseveraciones de un acalorado Prada. Y criticó que en León se valore más lo de afuera que lo propio. "Somos tontos los leoneses" dijo y añadió "Valoramos más lo ajeno. Tenemos que reconocer el esfuerzo de nuestra gente y la calidad de nuestros productos".

Otra de las máximas de Prada: "No engañemos a nadie" y pidió a los empresarios agroalimentarios que no engañen, que trabajen con productos de temporada, de calidad y que sean honestos. Otra de sus frases dirigidas a estos empresarios fue "que haya competencia en los pueblos", pero concretó que "competencia hacia arriba, peleando por la calidad y la profesionalidad, por superarse, no para pelearse por los precios y por darlo más barato que el contrario".

El pregonero recordó sus inicios hace ya casi cincuenta años en El Bierzo, cuando nadie peleaba por los productos locales y la gente se marchaba a las ciudades. En este sentido, Prada abogó por apostar por los productos agroalimentarios de León como un antídoto contra la despoblación, con "pequeñas empresas aunque sólo sea de uno o dos trabajadores".

SILVÁN

Antes del pregón de Prada, el alcalde de León, Antonio Silvan, pidió un aplauso para la Diputación y el trabajo que desde hace 24 años lleva haciendo para promocionar con éxito los productos agroalimentarios de la provincia. Silván abogó por la complementariedad de la capital y de la provincia y se mostró esperanzado en que León sea la próxima Capital Gastronómica de España en 2018, "un logro que se deberá a la unión de León y la provincia".

El alcalde hizo hincapié en el sector agroalimentario como uno de los  de mayor pujanza de la economía leonesa y anunció que en el próximo año, el 25 aniversario de la Feria, ya se pueda celebrar en el futuro Palacio de Exposiciones de la capital.

Y concluyó poniendo a Prada como ejemplo de empresario de éxito, emprendedor, atípico, pero "un gran luchador por la imagen de marca de León y de toda la provincia".