Manifestacion-taxistas-autonomos-15-noviembre-12

Manifestacion-taxistas-autonomos-15-noviembre-12

Región

Estas son las tarifas de taxi en Valladolid para 2019

29 noviembre, 2018 17:44

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado las tarifas para los servicios de transporte público de viajeros en taxi en el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno (ATPCVA), con un incremento lineal del 1,2 por ciento, que contempla subidas de la bajada de bandera entre un 2 y un 3 por ciento, mientras que la hora de parada sube entre un 0,3% y un 1%.

Las tarifas aprobadas para 2019 plantean subidas en la bajada de bandera en las principales tarifas. Así, pasa de 1,70 euros a 1,75 (2,94% más) en la modalidad 1, que se aplica la mayoría de días del año y en horario diurno, y en la 5, vigente en horarios similares pero para recorridos que transcurran por más de un término municipal del ATPCVA.

En el caso de las tarifas 2 --vigente las noches, domingos, festivos, ferias y fiestas locales y los sábados de 16.00 a 23.00 horas-- y la 6, lo mismo pero para más de un municipio del área, pasa de 2,45 a 2,50 euros, lo que implica un incremento del 2%.

En la tarifa 1, la percepción mínima se mantiene en 3,50 euros, al igual que el precio del kilómetro que es de 0,95 euros. La hora de parada, sube de 19,30 euros a 19,50 --1 por ciento--

En cuanto a la tarifa 2, el kilómetro sigue en 1,33 euros, la bajada de bandera será de 2,50 euros, la percepción mínima, 4,75 euros, y la hora de parada, sube de 28,30 a 28,40 euros.

También se han aprobado tarifas para servicios intermunicipales, en las que el punto de destino sea un municipio dentro del área territorial de prestación conjunta de Taxi y distinto al de origen, en los que existe una tarifa 5, que tiene la misma bajada de bandera que la 1 --1,75 euros--, una percepción mínima también idéntica --3,50 euros--, el precio del kilómetro es de 0,97 euros y la hora de parada, de 16 euros.

La tarifa 6, tiene como precios 2,50 euros para la bajada de bandera; 4,75 como percepción mínima --un 1% más--, 1,30 euros por kilómetro recorrido --dos céntimos menos que en 2018-- y 22,00 euros por hora de parada.

Además, se establece el precio del bulto o maleta, de medidas de más de 50 centímetros de lado, con 0,60 euros.

Actualmente, la ATPCVA está formada por los municipios de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja de Portillo, Renedo de Esgueva, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Valladolid, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

Además, en despacho extraordinario, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente administrativo relativo a la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a la adaptación de vehículos autotaxi al transporte de personas con movilidad reducida, en régimen de concurrencia competitiva.

El número de licencias autorizadas para la prestación del servicio de transporte de viajeros en taxi en el ATPCVA es de 474. De la información obrante en el Ayuntamiento de Valladolid puede concluirse que a 31 de octubre de 2018 existen 18 licencias con vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida.

El objetivo de la convocatoria se traduce, por lo tanto, en facilitar las condiciones para alcanzar el 5% de licencias de auto taxi del ATPCVA con vehículos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida, es decir 24 vehículos de los 474, dando cumplimiento de esta manera a lo establecido en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre.

La consignación presupuestaria para dar cobertura a la convocatoria está incluida en los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para 2018.

El importe de cada una de las subvenciones se ha fijado en 10.000 euros, por lo que se convocan seis que se otorgarán mediante concurrencia competitiva a los seis titulares de licencias que obtengan la mayor puntuación en aplicación de los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, que son los siguientes la fecha de matriculación del vehículo, antigüedad en la titularidad de la licencia, número de años en que se compromete a prestar el servicio, si el titular o alguno de sus asalariados tiene algún grado de discapacidad y haber recibido o no otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

En este sentido, se otorgarán dos puntos a aquellas solicitudes que no hayan obtenido ningún tipo de subvención o ayuda y cero puntos a las que sí lo hayan obtenido.

En el caso de igualdad en la obtención de puntos y dado que el número máximo de licencias a subvencionar es de seis, regirá para su clasificación el orden en la presentación de la solicitud.

Tal como se establece también en las bases y con el fin de evitar gastos financieros a los beneficiarios de las subvenciones, el pago se hará por adelantado, antes de llevar a cabo los trabajos de adaptación del vehículo, sin perjuicio de la posterior acreditación documental de los mismos, y de su realización dentro del plazo establecido.