masterchef salamanca

masterchef salamanca

Región

Masterchef en Salamanca: "Por favor rana, dame suerte"

29 mayo, 2018 07:23

El concurso culinario MasterChef de Televisión Española emitió este lunes el programa grabado en Salamanca. En la sexta entrega de esta sexta edición, los aspirantes tuvieron que mejorar su trabajo en equipo, algo que hicieron en la capital charra cocinando platos típicos de su gastronomía.

La prueba exterior llevó a los aspirantes a cocinar entre los muros de la Universidad de Salamanca. Los presentadores recordaron que es la más antigua de España y la tercera de Europa, que ha contado con profesores tan ilustres como Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria o Fray Luis de León, y que se encuentra en plena celebración de su octavo centenario. Los concursantes se mostraban maravillados mientras recorrían el casco histórico en busca de sus delantales para definir si eran miembros del equipo rojo o del azul. "Precioso", "maravilloso", "qué bonita es Salamanca" fueron algunas de las frases que pronunciaron, rematadas por los presentadores: "Una ciudad por la que se respira cultura por todos sus rincones".

Televisión Española mostró durante todo el reto espectaculares panorámicas e imágenes aéreas de la capital del Tormes. Una vez repartidos los equipos, se dispusieron a cocinar en el Patio de Escuelas Menores. "Por favor rana, dame suerte", repetía Marta, capitana del equipo azul. Una de sus compañeras sacó una rana pequeñita de su bolsillo que, según explicó, había comprado años antes durante una visita. "Salamanca es mágica", y vaya si lo fue, porque el equipo azul ganó la prueba y Marta fue nombrada la mejor concursante.

Concursantes de Masterchef 6 cocinando en el Patio de Escuelas Menores

Cada equipo elaboró dos platos de un menú típico de la tierra compuesto de patatas meneás con farinato de Ciudad Rodrigo, picadillo de Tejares, chanfaina y buñuelos de viento como postre. Platos que cataron cincuenta comensales, una representación de los miembros de la universidad, del ámbito cultural salmantino y de su ayuntamiento. Todo ello en cerámica charra, como no podía ser de otra forma.

Presidiendo la mesa varios rectores, con el responsable del Octavo Centenario, Enrique Cabero, en el centro. Preguntado por el entrante, afirmó que los torreznos estaban duros y pasados. No fue un buen plato para el equipo rojo, que no calculó las raciones, dejó a ocho comensales sin patatas meneás y tuvo que improvisar con un revuelto.

Respecto al picadillo, fue preguntada la atleta Gema Martín, quien manifestó que estaba algo soso. Para la chanfaina se pidió la opinión de Jero Hernández, famoso concursante de 'Pasapalabra' y 'Saber y ganar', pero también responsable de protocolo de la Universidad de Salamanca. Los callos le resultaron duros. Finalmente, sobre los buñuelos se preguntó al secretario general de la institución académica, Fernando Almaraz, dulces y en su punto, afirmó. Puntos sobre los que ha ganado Salamanca en promoción turística por toda España con la emisión de este programa especial.