Región

La Feria de la Piedra de Villamayor retrocede en el tiempo

5 mayo, 2018 08:21

Villamayor celebra su tradicional e importante Feria de la Piedra del 2 al 9 de mayo, en el Hábitat Minero, donde vecinos y visitantes pueden acercarse a visitar este evento cultural que cumple 18 años de celebración y que, además, sirve para conocer de cerca el arte del modelado o de la escultura por parte de los participantes en el Certamen de Escultura. Así, en el Hábitat se encuentran seis escultores dando forma a sus creaciones.

El alcalde de Villamayor, Manuel Gago Álvarez, acompañado de la concejala de Cultura, María Cuesta Pedraz, junto al subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, a un representante del Instituto Geológico Nacional, así como del vicerrector de la Usal, Enrique Cabero, el procurador socialista Fernando Pablos, y los diputados de Ciudadanos Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, y concejales de la oposición municipal, tanto del PP, Ángel Luis Peralvo, como de Ciudadanos, así como otras autoridades, ha inaugurado, de manera oficial, la XVIII Edición de la Feria de la Piedra y V Feria Provincial, en el salón de actos Antonio Gamoneda.

La cita de este año, que discurrirá del 2 al 9 de mayo, pretende conmemorar la historia que lleva aparejada en el tiempo la piedra de Villamayor, y sobre todo lo que supone esta piedra para Salamanca, para su conjunto histórico y lo que aún puede suponer en el futuro si esta recurso se valora como se merece. Para ello fueron las intervenciones de los invitados, que tuvieron en la Fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca sus discursos.

La cita de este año, que tiene por título ‘La piedra en el tiempo’ arranca el día 2 con el tradicional sorteo de piedras para el concurso de escultura, según ha señalado la concejala de Cultura, María Cuesta. Un certamen en el que participan escultores profesionales y también estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arte de Salamanca.

La feria además incluye una exposición pictórica de Violeta Monreal que incluye los dibujos que ya adornan el edificio inacabado que hay junto al Ayuntamiento. Debajo, un mural en cuya elaboración participan alumnos de la Facultad de Bellas Artes para expresar representando la efigie de unas manos que, precisamente, ahí es donde está el futuro: ‘en nuestras manos’. Por otro lado, el alcalde ha confirmado la continuidad de las visitas teatralizadas “que tanto éxito han tenido en pasadas ediciones”.

La plaza del Ayuntamiento albergará además un ‘bosque de piedra’ en el que podrán contemplarse expuestas las obras que se hayan en poder del consistorio y que han formado parte de otros certámenes. Persiste, asimismo, la colaboración con el Centro Cultural Hispano-Japonés con talleres de caligrafía destinados a los más pequeños. Impulsa Villamayor, por su parte, ha organizado un mercadillo medieval con eventos como cetrería, actividades ecuestres y ambientación. Estará expuesto en el hábitat minero durante la jornada del domingo.

Antes, el sábado está reservado para la romería de las piedras desde mediodía. En la cantera de Cabeza de Maya desembarcarán tres carretas antiguas tiradas por bueyes que transportarán, a la antigua usanza, dos sillares de piedra de Villamayor de unos 500 kilos cada uno y, la tercera, acarreará aperos de trabajo de la época. Tras más de dos kilómetros por caminos empedrados, la comitiva se adentrará en el municipio hasta culminar en la plaza del Ayuntamiento. “No solo pretendemos homenajear a la Universidad, sino también el comienzo de las obras de la Plaza Mayor de Salamanca, que sirvieron para revitalizar el pueblo en un momento en el que estaba muy deprimido”, ha explicado el alcalde.

FOTOS LUIS FALCÃO

PROGRAMA DE LA FERIA DE LA PIEDRA

DIA 4

A las 13:00 horas, Inauguración Oficial de la Feria en el Teatro Antonio Gamoneda

A las 16:00 horas, Apertura de las exposiciones:

– “Piedra y Pensamiento” (Autora Violeta Monreal) en el edificio inacabado de la Plaza España, en cuyos bajos una alumna de Bellas Artes ha realizado un mural y cuya creación quiere transmitir el mensaje de que “el futuro está en nuestras manos”.

– “El Bosque de Piedras”, también en la Plaza de España.

– Exposición de trabajos de Cerámica y Piedra de Villamayor en la carpa del Hábitat Minero

– Exposición de trabajos realizados por alumnos de ASPACE en la citada carpa.

A las 19:15 horas, en el Espacio Cultural Abierto, Concierto de la Banda de Alumnos de la Escuela de Música.

DIA 5

De 10:00 a 14:30 horas, Romería de la Piedra, en la que participarán tres carretas tiradas por seis bueyes que transportarán los bloques de piedras que serán extraídos de la cantera Cabeza Maya, la única que se mantiene abierta. La romería partirá del Camino de la Moral y recorrerá el antiguo camino de carros hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

A las 20:00 horas, XVIII Festival de Bandas de Música, en el Espacio Cultural Abierto.

DIA 6

De 10:00 a 20:00 horas, Mercadillo Temático en el Hábitat Minero, que además de los diferentes y variados puestos, contará con una Exhibición Ecuestre, Tiro con Arco, Exhibición de Cetrería, todo ello animado por juglares y bufones.

DIA 7

Por la mañana, Visitas Teatralizadas Guiadas dirigidas a los alumnos de los Colegios

A las 18:00 y 20:00 horas, Visitas Teatralizadas Guiadas dirigidas a todos los públicos y que contarán con la colaboración de Maite (quien ya fue participe en las celebradas en 2017) y de Fernando Saldaña en la parte teatral

DIA 8

Al igual que el día 7, por la mañana continuarán las Visitas Guiadas dirigidas a escolares.

A las 18:00 horas, Concierto de los grupos de Música de Cámara de las Escuela de Música en el espacio Cultural Abierto.

A las 19:00 y 20:30 horas, dos últimos recorridos de las Visitas Teatralizadas para todos los públicos.

DIA 9

A las 13:00 horas, Proclamación de Ganadores del Certamen de Escultura y Clausura de la Feria con la actuación del Grupo Tresbolillo.