acto institucional ayuntamiento dia mujer valladolid 2018 2

acto institucional ayuntamiento dia mujer valladolid 2018 2

Región

Puente: “No miremos nunca para otro lado ante el machismo”

8 marzo, 2018 23:43

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este jueves 8 de marzo un multitudinario acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con decenas de representantes de colectivos sociales, asociaciones, partidos políticos o instituciones, que han participado así en una jornada histórica en la que se está celebrando la primera huelga feminista de España.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha sido contundente en su discurso para transmitir las políticas municipales en defensa de la igualdad. “No miremos nunca para otro lado ante el machismo, los vecinos de Valladolid tenemos que dar ejemplo de civismo y solidaridad, que se note que vivimos en una ciudad que es un ejemplo de sensibilidad”, ha afirmado Puente.

“Existen múltiples formas de discriminación hacia las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, donde ser madre conlleva todavía una penalización en muchos casos; las mujeres cobran menos por el mismo trabajo, sufren más desempleo, se las insta a que sigan asumiendo la carga del hogar, del cuidado de mayores y menores, por eso tenemos que impedir que esto se mantenga”, ha relatado Puente.

El alcalde ha apostado por “remar mujeres y hombres en la misma dirección” y ha puesto como ejemplo las políticas de igualdad del Ayuntamiento, “que está volcado en la lucha por la igualdad”. Óscar Puente ha pedido a las mujeres “que no deis un paso atrás, sois valiosas por ser quienes sois, no por ser esposas, hijas o madres de nadie; tenéis que seguir reivindicando vuestros derechos”.

Puente también se ha dirigido a los hombres, a los que ha reclamado “practicar la igualdad cada día, ser consecuentes con las responsabilidades”, mientras que a las empresas e instituciones ha animado a “pagar lo mismo a hombres y mujeres, a fomentar la paternidad igual que la maternidad”.

Manifiesto y declaración institucional

En el acto en el Ayuntamiento se ha leído el manifiesto elaborado por la secretaria general de la Universidad, Cristina Pérez Barreiro, y la declaración institucional leída por todos los partidos políticos. También se ha entregado a Henar Sastre, fotógrafa de El Norte de Castilla, el reconocimiento público por su trayectoria profesional y compromiso personal hacia la igualdad de oportunidades.

Además, los alumnos de la la Escuela Municipal de Música ‘Mariano de las Heras’ han abierto y cerrado el acto con sus actuaciones musicales, que han hecho que los asistentes terminaran en pie al ritmo de 'Resistiré'.