conmemoracion cortes valladolid 1518 4

conmemoracion cortes valladolid 1518 4

Región

El ahorro y las pensiones, a debate en el Pleno

19 febrero, 2018 18:46

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, pedirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León que comenzará este martes, 20 de febrero, que se manifieste sobre la recomendación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "ahorrar" para completar el cobro de pensiones y la educación.

Con esta pregunta arrancará la sesión plenaria que continuará con una pregunta del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien preguntará al presidente por su valoración sobre los datos de paro femenino desvelados tras la última Encuesta de Población Activa.

El presidente deberá responder además a la cuestión del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre la situación de la ley de Ordenación del Territorio, mientras que el procurador de IU, José Sarrión, pedirá a Herrera que detalle que medidas prevé impulsar para enfrentar los cierres y las delocalizaciones.

Tras las cuatro preguntas al presidente el PSOE lleva a Pleno una batería de preguntas que tocan asuntos como la financiación autonómica y local, el apoyo a pymes, la gestión sanitaria en Zamora, la atención pediátrica en Soria o el "deterioro" del IES Santa Teresa de Valladolid.

La situación del personal de enfermería, las subvenciones a las entidades bancarias para la rehabilitación de viviendas o la instalación de una macro-granja porcina en Zamora serán las cuestiones que plantee Podemos, que se sumarán a las de Ciudadanos, cuyos procuradores preguntarán por la marcha de proyectos empresariales en la Comunidad o la política de infraestructuras.

El primer punto del orden del día lo cerrará la pregunta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien se interesará por el anuncio del Ministerio de Fomento de retrasar la inauguración del tramo Puente Villarente- Santas Martas en la A-60.

Entre las Proposiciones No de Ley que se someterán a debate en el Parlamento destaca la de Podemos a través de la que pedirá la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para quienes pedirá más medios.

PSOE defenderá una PNL sobre las autopistas de peaje AP-6, AP-61 y AP-51, una iniciativa similar a la que llevará el PP y sobre las que existe posibilidad de acuerdo.

Por último, los 'populares' defenderán que el Gobierno apruebe un Decreto Ley que contenga las previsiones establecidas en los Presupuestos Generales ante el retraso en su aprobación.

Entre los asuntos que se han acordado para este Pleno se encuentra el debate sobre el convenio específico de colaboración entre las Comunidades de Galicia y de Castilla y León para la renovación del firme de la carretera OU-124, que forma parte del itinerario que comunica la localidad de Porto con la carretera N-525, y su posterior conservación. Dicho convenio requerirá el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros de las Cortes de Castilla y León.

En el orden del día, también se ha incluido la votación para designar miembros titulares y suplentes del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado como candidato titular a Juan Carlos de Margarida y como suplente a Miguel Ángel de la Fuente. os propuestos por el Grupo Parlamentario Socialista son Ignacio Molina de la Torre, como titular, y Pedro Luis de la Fuente, como suplente.