198163

198163

Región

El honor por bandera

13 octubre, 2017 14:36

Como cada año, el 12 de octubre, la Guardia Civil celebra la Fiesta de su Patrona, la Virgen del Pilar, y en Zamora cada año lo celebran con mejores resultados. Unos índices de infracciones penales que siguen en valores mínimos y en este 2017 siguen estabilizados por lo que "podemos seguir tranquilos en una provincia más que segura", subrayaba el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo.

Tras una misa en la iglesia parroquial de San Torcuato a las 11.00 horas, a la que han acudido Guardia Civiles, autoridades y ciudadanos en general, llegaba el momento de entregar las condecoraciones y homenajear y agradecer en la casa cuartel de Zamora a los cuerpos que "nos protegen" y "garantizan la seguridad de todos nosotros". "Gracias por vuestra actitud, por vuestra lealtad, por vuestra dedicación amnegada al servicio de todos y por vuestra disposición e integridad para cumplir el mandato de hacer valer la ley y nuestro orden constitucional", señalaba García Bermejo

Asimismo, el subdelegado del gobierno ha querido hacer una especial mención en este día a Antonio Rodríguez Medel Nieto, que en este 2017 alcanzó el merecido ascenso a Coronel de la Guardia Civil y que "nos ha dejado un imborrable y entrañable recuerdo en su paso pro esta tierra", pero también tuvo palabras de agradecimiento para el nuevo Teniente Coronel Manuel Rodríguez Zabala, nuevo Jefe de la Comandancia de Zamora. "Su predisposición y experiencia le han hecho ponerse al día, de forma muy rápida, en la realidad de esta provincia" y por ello, "le sobran razones para presumir de ser una de las provincias más seguras de nuetsro territorio nacional".

En cuanto a las tasas de delincuencia, Jerónimo García ha expresado que "son mínimos" y ha expuesto los actuaciones más detacadas en la provincia como el equipo Roca, que ha estabilizado y minimizado los robos con fuerza y violencia. Además, ha manifestado que la efectividad de esclarecimiento de los delitos este año ha descendido en casi un 2% y que la Guardia Civil ha asistido respecto a servicios humanitarios a cerca de 700 personas. Teniendo palabras también para las labores del Seprona, la actuación en Fermoselle de la Guardia Civil en la evacuación de 129 personas de la residencia que corrían peligro por el incendio provocado en el municipio o la Operación Infierno contra el tráfico de drogas.

Por su parte, el Teniente Coronel Manuel Rodríguez Zabala, nuevo Jefe de la Comandancia de Zamora, realizó un recorrido histórico por la vida de la Benmérita y expuso que "sois unos excelentes profesionales que hacen fácil la tarea del liderazgo y llegar a todos los extremos de la provincia de Zamora". En este sentido, destacó que la Festividad del Pilar "es un día especial para reafirmar ese camino” y resaltó que la Guardia Civil "es un cuerpo cercano al ciudadano" y que se encuentra "a la cabeza de todas las instituciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

En cuanto a las cifras en la provincia, Zabala explicó que hay 750 componentes en plantillas, un parque de 147 vehículos, más de 16.047 actuaciones atendidas en seguridad ciudadana con 44 de media por día y que se han realizado este año más de millón y medio de kilómetros. "Unas 116 vueltas al mundo en las que la Guardia Civil es ejemplo de sacrificio, disciplina, lealtad y compañerismo porque sois un referente para vuestros compañeros y amigos”, finalizaba el Teniente Coronel.