juan fernando duran derecho valladolid 1

juan fernando duran derecho valladolid 1

Región

Durán: “Nos pierde la urgencia y la falta de reflexión”

6 octubre, 2017 14:48

Domingo uno de octubre, y qué mejor día que para charlar con Juan Fernando Durán (Icod, 1964), profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Valladolid. Pocas voces tan acreditas como la suya he encontrado para analizar dicha materia, pues durante seis años fue Letrado del Tribunal Constitucional. También fue miembro de la Junta Electoral de Castilla y León. Su trayectoria profesional le ha reincorporado desde hace tres años a la Universidad, ‹‹pues si algo me considero es docente e investigador››. Su vocación por el Derecho fue temprana y me confía que desde el bachillerato ya comenzó su afición por dicho conocimiento. ‹‹No fue una decisión precipitada, sino que lo tenía claro››.

En viendo su experiencia, me sobran los segundos para abordarle con una cuestión de difícil respuesta: la situación política y social que vivimos. ‹‹Llevamos años donde nos enfrentamos a situaciones inéditas: la abdicación del Rey, la problemática de un Gobierno en funciones y la proliferación de formaciones políticas que quiebran el bipartidismo››. No tardo mucho en preguntarle sobre Cataluña y el referéndum que hoy acontece. Durán lo tiene claro: ‹‹Desde el punto de vista jurídico ya se ha dicho todo lo que se podía decir, es contrario a la Constitución y el Gobierno está ejerciendo el monopolio de la coacción para que no se realice una actuación contraria a Derecho››. ¿Y en la órbita de la política? ‹‹El conflicto no va a acabar el día uno de octubre, pase lo que pase el asunto no termina este día. Se pensaba que con las armas jurídicas bastaba para frenar el reto secesionista, pero una cosa es frenar el referéndum y otra acabar con un problema de fondo››.

Puestos a hablar de autonomía, tema de polémica y debate actual, le soy directo: ¿Estado centralizado o descentralizado? ‹‹En muchas ocasiones plantear determinadas cuestiones es fruto de concepciones irreales. Cierto es que el actual modelo está sujeto a crítica permanente, pero también tiene aspectos que no pueden desdeñarse, como la cercanía de la gestión al ciudadano››. Dicho lo cual… ¿su veredicto?: ‹‹Veo poco realista volver a un modelo territorial centralizado››.

Saúl N. Amado.

Castilla y León también tiene un caso similar al de Cataluña, salvando las distancias, obviamente. Sí, así es, hablo del Condado de Treviño. ¿Qué se puede hacer? ‹‹Está previsto en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en el del País Vasco un procedimiento para que el enclave pueda disgregarse de la Comunidad Autónoma y así formar parte de la Comunidad del País Vasco››. Imagino que será un procedimiento complejo… ‹‹Así es, requiere de mayorías cualificadas y es necesario el informe favorable de la provincia a la que pertenece, es decir, Burgos. Posteriormente un referéndum. Y si este es positivo, su aprobación mediante Ley Orgánica››.

Observando todos estos hitos que, sin duda, dejarán huella en la historia de este país y en el sistema constitucional, me surge la duda de si los españoles tienen constancia de los que significa la Carta Magna o ignoran tan amplio concepto. ‹‹Todos los ciudadanos perciben la importancia de la Constitución, otra cosa es que incida en los problemas cotidianos de estos, pues seguro que están más relacionados con aspectos laborales o mercantiles››. Cierto, qué duda cabe. ‹‹Asistimos a una devaluación sistemática del texto constitucional, lo cual acarrea riesgos de cara a su posible deslegitimación cuando se manipula su contenido: como es el caso del derecho a la vivienda que se proclama, haciendo creer a los ciudadanos que no se cumple, cuando en ningún caso se recoge como un derecho constitucional sino como un principio informador de la política legislativa. No se puede engañar a los ciudadanos, pues se crea una falsa idea de que la Constitución se incumple de forma impune››. Comentario digno de una clase magistral de Derecho Constitucional.

Antes de retirarme de esta interesante conversación, no quiero dejar de preguntar por los nuevos partidos políticos emergentes, a los que el profesor considera ‹‹herramienta de regeneración política››. ‹‹Es interesante estudiar cómo en tan poco tiempo han surgido dos formaciones y con qué resultados, cuando otras fórmulas no han tenido ese éxito, hablo del CDS de Adolfo Suárez o UPyD››.

Imagino que mañana, día dos de octubre, todo el mundo hablará de Cataluña y lo que hoy suceda. Mientras tanto, Juan Fernando me dice algo que conviene tener siempre en mente: ‹‹Nos pierde la urgencia y la falta de reflexión, vivimos en un mundo muy apresurado donde suele haber un precipitado de ocurrencias conforme a la programática del momento. Falta reflexión››.