Región

La policía actuó con "firmeza" y "proporcionalidad" en Cataluña, según Mañueco

3 octubre, 2017 13:15

El alcalde de Salamanca y presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado hoy que lo vivido en Cataluña "no ha sido plato de gusto para nadie", una situación que "han estado buscando los separatistas" y en la que los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil han actuado "con firmeza pero también con proporcionalidad".

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, Fernández Mañueco ha insistido en que "incluso ha habido contención" por parte del proceder de los agentes, quienes actuaron por "mandato judicial" ante un acto "ilegal".

El popular ha afirmado que "no ha habido un referéndum como tal" y que lo visto se puede llamar "de muchas maneras", en este sentido ha recordado expresiones ya utilizadas por "algún miembro del Gobierno" como "paripé o pantomima".

Y, después de ello, ha querido mostrar su "reconocimiento" a todas las personas que "han decidido no participar, que han decidido quedarse en casa y no actuar ante una actuación antidemocrática" promovida desde la Generalidad.

Y, a pesar de reconocer que ha habido "una gran movilización" en las calles, Fernández Mañueco ha lamentado la "presión importante en Cataluña a los que no piensan de la manera que marca el Gobierno de la Generalitat".

En cuanto a la situación que se abre ahora después de una votación con "ausencia absoluta de control y de rigor", el presidente de los populares en Castilla y León ha dicho que "hace falta dialogar con todas las fuerzas del arco parlamentario" y que "es fundamental la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas".

Asimismo, ha mostrado su apoyo a que"respondan" ante la ley los responsables catalanes que han promovido la votación "ilegal". Y, respecto a la actitud de Mariano Rajoy, ha insistido en que "el presidente del Gobierno siempre ha mantenido las puertas de su despacho abiertas para dialogar dentro de la ley".