manueco-y-consejero-fomento

manueco-y-consejero-fomento

Región

El parque de bomberos de Salamanca, centro autonómico de formación

29 septiembre, 2017 17:48

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Salamanca han suscrito un convenio de colaboración por el cual el parque municipal de bomberos continuará prestando servicio como centro autonómico de formación para los servicios de extinción de incendios y rescate de la Comunidad, una función que presta desde el año 2003 y que desde entonces ha permitido proporcionar cursos de formación a más de 2.105 miembros de esos servicios.

La renovación del convenio, firmado hoy entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, obedece a la inclusión también de nuevos módulos formativos, como pueden ser los de trabajos en altura, ventilación en espacios confinados o rescate acuático y subacuático.

De esta manera, la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil, se compromete a realizar las actividades formativas para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en las instalaciones del Ayuntamiento de Salamanca, al que se comunicará con "suficiente antelación" el programa formativo para que facilite, de manera preferente, el uso y disfrute del parque municipal de bomberos.

Este centro está considerado como "referente nacional" por su equipamiento e incluye una torre de prácticas para incendios y ventilación, un vaso de buceo, un laberinto de humos, aulas e instalaciones deportivas, ha explicado el alcalde. Además, el convenio contempla también el empleo del campo de prácticas con fuego real del barrio de Tejares.

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca en materia de formación para los integrantes de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Comunidad ha dado la posibilidad de impartir desde el año 2003 un total de 11 cursos de formación básica para bomberos de nueva incorporación a los distintos parques de la Comunidad, con un total de 205 alumnos.

A ellos, según los datos aportados por la Junta, hay que añadir otros 88 cursos de formación especializada, organizados desde el año 2006, que han sido seguidos por más de 1.900 bomberos, lo que les ha permitido diseñar su propia carrera profesional. Estos cursos abarcan los aspectos más variados tanto de la prevención como de la intervención de los servicios de extinción.

Así, por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha combinado en estos años cursos sobre intervención y rescate en medio acuático y subacuático, rescate en accidentes de tráfico, intervención en espacios confinados o el rescate en altura, con otros enfocados a los riesgos tecnológicos, los riesgos químicos y las emergencias en el transporte de mercancías peligrosas, técnicas de mando y control de equipos de intervención, gestión del estrés, asistencia sanitaria urgente o comunicación con víctimas.