Región

Alfonso V preside el consistorio de San Marcelo

27 septiembre, 2017 22:36

"Alfonso V está al lado de la casa consistorial, de la casa de todos los leoneses, y sirve de ejemplo y proyección en el mundo entero. ¡Viva León!". Eufórico y sonriente, el alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de varios miembros de los diferentes grupos municipales, ha destapado por fin el busto en honor al rey Alfonso V.

Con la intención de reconocer la historia de los leoneses, la cultura y la aportación a la historia "más allá de los límites territoriales", el consistorio leonés ha homenajeado este miércoles a Alfonso V, "el rey noble, el rey del que los leoneses se sienten orgullosos" porque contribuyó a "hacer España" ya lo que hoy en día es "una realidad normativa", ya que en 1017 promulgó el Fuero de León que, entre otras leyes, reconoció por primera vez "los derechos de los ciudadanos, la dignidad de la mujer o la inviolabilidad del hogar".

"León es Fuero y quiere trasladar un mensaje de universalidad y unidad en momentos difíciles y complicados", en este año en el que se celebra el milenario de la promulgación del Fuero "a pesar de que muchos de empeñen en tergiversar una historia única, documentada, datada e ilustrada".

El diseñador del busto ha sido Juan Antonio Cuenca y en su desarrollo han participado una veintena de personas del Centro de Artes y Oficios, canteros que realizaron el modelaje y alumnos del curso de verano sobre técnicas de reproducción que hicieron el molde.