novilla sin picar 2017 tamames (37)

novilla sin picar 2017 tamames (37)

Región

Los noveles brillan en la despedida de Nacho Moro en Tamames

25 septiembre, 2017 15:52

Entrenida y emotiva tarde de toros en Tamames, en la jornada dedicada al Patrón, el Cristo del Amparo. Entretenida porque Puerto de San Lorenzo/Ventana del Puerto lidió seis erales interesantes, en cuanto a nobleza y con fuerza desigual. Gran cuarto que mereció la vuelta al ruedo –más raudo el pañuelo amigo Balta- por su bravura, codicia y transmisión.

Además, es bonito presenciar un festejo con noveles en el que la plaza de toros –con un aforo de unas 1.500 localidades- se encontraba casi llena. Es señal de buena salud taurina y, además, de que las cosas bien hechas bien pareces y así se saben recompensar. En eso tiene mucho que ver el alcalde, Carlos Navarro, un enfervorizado defensor de la Fiesta, de lo español y del rigor. Con la gestión impecable de Servicios Taurinos del Duero. A ello se suma, una tarde más, éxito por la salida en hombros de los tres novilleros.

En cuanto a la labor de los novilleros, llamó mucho la atención el buen hacer, la preparación y la técnica del francés El Rafi en el cuarto novillo, que apretaba y había que estar ‘listo’, decidido y ‘con cabeza’ para una lidia exigente, porque la transmisión la ponía el de La Ventana del Puerto.

También merece destacar al albercano Valentín Hoyos. Si en el primero no anduvo bien, en el sexto dejó constancia de un chaval que tiene buen temple, que actúa con conocimiento, que tiene decisión y tiene lo esencial, valor. La técnica se aprende, lo demás es innato. A esperar su evolución.

Finalmente, el más conocido por sus continuos triunfos, Manuel Diosleguarde. En esta tarde no anduvo fino, demasiado eléctrico para su toreo y con prisas, sin saber bien a cuento de qué. Eso sí, dejo momentos de gran toreo de mano izquierda, como en las series finales del quinto. Ese es el Diosleguarde que conocemos. Templado, mano baja y con gusto. Pues eso, la prisas, ya se saben, decían antaño las gentes del toro que para los ladrones

Emoción con Nacho Moro

Emotiva fue la última tarde vestido de plata del amigo y paisano Nacho Moro. Mucha historia, muchas vivencias, muchos disgustos. Pero cabal y buena gente. Nacho se merece el descanso que, por fin, podrá disfrutar con quien él quiera. Ahí estaban sus amigos y compañeros, como El Salamanca –su gente- que le cortó la coleta. Suerte en esa nueva vida y, ya lo sabe, seguimos la amistad que viene de hace muchos años. Porque este periodista tuvo la suerte de verlo vestirse de luces por primera vez en Villarino de los Aires –ya ha llovido- y también seguir toda su trayectoria. Suerte y salud en la nueva vida.

FICHA DEL FESTEJO

Seis novillos de Puerto de San Lorenzo, bien presentados, de fuerza desigual, nobles y muy interesante por su bravura el cuarto.

El Rafi: Aplausos y dos orejas

Manuel Diosleguarde: Oreja y oreja.

Valentín Hoyos: Oreja y dos orejas.

FOTOS LUIS FALCAO

LUNES  25.

12:00  HORAS.  Encierro infantil por las calles con terminación en la Plaza del Casino.

13:00  HORAS.  Encierro Tradicional por las Calles.

15:00  HORAS: GRAN DIA DE LAS PEÑAS.

Concentración de Peñas acompañados por la Charnga EL BOMBAZO.

DE 19:00 Horas a 22:00 HORAS acompañados por la Charanga   LA CLAVE

17:30  HORAS.  Desencierro por las calles de costumbre.

23:00  HORAS.  Salón multiusos  MARIANO DIAZ

23:00  HORAS.  CARPA MUNICIPAL

DISCOMOVIL  HABANA ESPECTACULO

 

MARTES  26.

Desde las 10:30 de la mañana concentración de aficionados en la Dehesa para presenciar el encierro a caballo en el campo y almorzar (que es lo mejor)

A las 11:00 horas, se encerrarán o intentarán encerrar 4 añojos de MANUEL GIMENO (VALDELAZARZA)

En este tiempo por las calles del Municipio actuación de la charanga EL BOMBAZO.

17:00  HORAS.  En la Plaza de TOROS extraordinaria novillada picada, GANADERIA LA GLORIETA  (Finca Herreros, Narros de Matalayegua).

Para los valientes novilleros:

COLOMBO (Triunfador de Pamplona, Gijón y Madrid)

                                   DAVID SALVADOR (La Fuente de San Esteban)

                                   MARCOS (Presentación en Salamanca)

20:30  HORAS. Pasacalles Gigantes y Cabezudos por las calles de costumbre.

21:00  HORAS. En la Carpa actuación del Grupo de SEVILLANAS  CON ALMA

23:00  HORAS. Multiusos actuación MARIANO DIAZ.

00:30  HORAS.  Verbena que no te puedes perder con el GRUPO  ANACONDA

MIERCOLES  27.

13:00  HORAS.  ULTIMO ENCIERRO POR LAS CALLES DE COSTUMBRE.

14:00 HORAS. En el polideportivo y alrededores, dependiendo del tiempo, la mejor paella preparada por nuestros cocineros/as del pueblo para TODOS

Al acabar, baile con la charanga EL BOMBAZO.

17:30  HORAS. En la plaza de toros, se lidiaran 4 novillos de MANUEL GIMENO (VALDELAZARZA) en clase práctica:

LEONARDO PASSAREIRA (de NAVE de HAVER, Portugal)

PABLO JARAMILLO (Salamanca)

ANTONIO ZURDO (Salamanca)

ISMAEL MARTIN (Cantalpino)

 A las 20:30 horas, procesión con el PUCHERO por los diferentes bares del municipio, acompañados con la Charanga EL BOMBAZO, terminando en la Plaza Mayor, esto lo pidieron los jóvenes, vamos a acompañarlos.

23:00  HORAS.   Despedida de Fiestas con el GRUPO “VA POR TI “

En el descanso se quemará “Nuestro” PUCHERO  y se rematarán las fiestas con la actuación de VA POR TI.