Regional-pleno-cortes-19-septiembre-026

Regional-pleno-cortes-19-septiembre-026

Región

Salarios, ordenación territorial y autónomos centran el debate en las Cortes

19 septiembre, 2017 21:51

Las Cortes de Castilla y León han celebrado hoy su segundo pleno tras la vuelta de vacaciones, retomando la normalidad en la actividad parlamentaria, con asiduos temas a debate en las preguntas al presidente de la Junta como los salarios, el plan Plurianual de Convergencia Interior, los autónomos y las políticas de desempleo.

El portavoz de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha echado en cara al presidente de la Junta en su turno de pregunta que con la reforma laboral los trabajadores tengan menos derechos y se haya incrementado las desigualdades. La Comunidad cuenta con los terceros salarios más bajos, ha reprochado el PSOE, al tiempo que uno de cada tres cobra menos de 600 euros: “esta es la recuperación económica de PP”. “Los ricos más ricos y los pobres más pobres”.

Tudanca ha asegurado que sin empleo y salarios dignos no habrá recuperación y ha pedido a Herrera que ayude a impulsar un Pacto de rentas, un nuevo estatuto de trabajadores y una Ley de igualdad laboral para acabar con la brecha salarial. Tanto Sarrión como Tudanca han tenido palabras de solidaridad con la trabajadora que ha perdido un brazo en la planta vallisoletana de Renault.

Por su parte, el presidente de la Junta ha calificado de "acto voluntarista" la propuesta del secretario general el PSOE, Pedro Sánchez, para subir los salarios entre un 2,5 y un 3,5 por ciento en los próximos cuatro años por lo que ha apelado al "sentido común" en referencia a la necesidad de acomodarse al pacto que alcancen los empresarios y los trabajadores sobre la materia y asegura que lo propuesto por los socialistas es una "irrealidad".

La vinculación de la aprobación de la Ordenación del Territorio a la puesta en marcha del Plan Plurianual de Convergencia Interior y el Fondo Autonómico de Compensación ha sido el punto de enfrentamiento entre el portavoz del grupo parlamentario Podemos, Pablo Fernández, y el presidente de la Junta. La formación morada critica a Herrera por estar “de brazos cruzados” ante las desigualdades territoriales, de empleo, entre el medio urbano y medio rural que sufre Castilla y León, más aún, dice Fernández, cuando no hace uso de herramientas para mejorar.  Pero es que el líder de Podemos asegura que “el plan no es bueno, no cuenta con consenso de la oposición, ni el refrendo de su propio partido. Está más solo que un poeta en el aeropuerto”, que diría Sabina.

Sin embargo, Herrera, le ha recordado a Podemos el acuerdo firmado entre la Junta y los grupos parlamentarios (entre ellos, Podemos) en julio 2015, donde se comprometen a avanzar en un modelo de ordenación del territorio, especialmente en el mapa de unidades básicas, las áreas funcionales y el plan plurianual.  Por ello, el presidente ha pedido al grupo parlamentario que si realmente le importa el plan de convergencia interior, traiga su apoyo a la ley de ordenación del Territorio.

El cara a cara entre el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, y Herrera se ha centrado en los autónomos. Mientras Fuentes ha lamentado los “nefastos” datos de los autónomos y ha reclamado medidas para favorecer el emprendimiento, Herrera se ha mostrado “encantado de arbitrar medidas en favor del colectivo".

En su turno de pregunta, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha criticado el apoyo de la Junta a las personas desempleadas, mientras que Herrera ha recordado que en lo que va de Legislatura hay 46.600 parados de larga duración menos en la Comunidad que ha sumado también 35.800 nuevos ocupados. Tal y como ha expresado el presidente, Castilla y León reservó 90 millones de euros al año a políticas activas de empleo, aunque ha señalado que son "mejorables".