Región

Los mineros claman en Ponferrada por el futuro del carbón

19 septiembre, 2017 16:18

Cerca de dos mil personas han secundado esta mañana la manifestación en defensa de la minería del carbón, convocada por UGT, y que ha recorrido las calles céntricas de Ponferrada. Los mineros bercianos y de Laciana recibieron el apoyo de compañeros vecinos de Palencia y de Asturias. También han participado alcaldes y concejales de toda la comarca y representantes de todos los partidos políticos.

La manifestación tenía como objetivo presionar al Gobierno central para que las eléctricas compren carbón nacional y que las térmicas permanezcan abiertas, tras la amenaza de cierre de las centrales de Anllares y de Compostilla, ambas en El Bierzo.

Algunos  comercios cerraron sus puertas al paso de la manifestación. Empresarios mineros, como el histórico Manuel Viloria, también se sumaron a la protesta.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, participó “como uno más” para responder a la “llamada de socorro” de un sector que atraviesa un “momento complicado”. “Hacen falta menos promesas, gestos y fotos, lo que necesitamos es una solución urgente”, explicó Tudanca, que recordó que en la Comunidad sólo 400 personas continúan inscritas en el régimen especial de la minería. “Vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno de España de una solución ya, queremos que las cuencas mineras tengan futuro”, concluyó el líder de los socialistas.

En la misma línea, el responsable estatal de minería en UGT, Víctor Fernández, adelantó que las movilizaciones continuarán “in crescendo” durante las próximas semanas y el primer paso será el retorno de las protestas a las puertas de la central térmica de Compostilla, donde los mineros se concentrarán el jueves y el viernes. Fernández aseguró mantener un “diálogo permanente” con las empresas mineras, las eléctricas y el Ministerio y desveló que tiene “buenas expectativas para los próximos días”.

Por su parte, el responsable autonómico de minería en el sindicato, Jorge Díez, reiteró que las movilizaciones se mantendrán “hasta que no se desbloquee la situación”. “Nuestra reivindicación es clara: que se compre carbón autóctono”, recalcó Díez, que consideró que el Real Decreto que prepara el Ministerio “llega tarde”. “No es una solución inmediata”, lamentó. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recalcó que la minería debe seguir siendo el “motor económico de la comarca” y destacó que el sector cuenta con el “apoyo casi unánime de la institución” para conseguir sus reivindicaciones. “Desde el Bierzo nos negamos a que la minería se muera”, concluyó Álvarez Courel.