valladolid-fotografia-the-world-at-night-cultura

valladolid-fotografia-the-world-at-night-cultura

Región

Cuando la fotografía nocturna se convierte en arte y tiene premio

16 septiembre, 2017 17:27

El vallisoletano Fernando Cabrerizo ha logrado el tercer premio en el concurso internacional de fotografía 'The World at Night', que trata de mostrar la belleza de los cielos nocturnos sin contaminación lumínica, gracias a una instantánea que muestra un pino situado en la provincia de Valladolid junto a la luna y a una mujer, que simula sujetar al satélite.

Este informático, aficionado a la fotografía y que también ha trabajado en el ámbito astronómico en el Museo de la Ciencia de Valladolid o el Centro Astronómico de Tiedra, participaba por primera vez en este concurso que conocía desde hacía años, pues se lleva a cabo desde 2010.

Cabrerizo ha explicado que "hacía tiempo" que buscaba una fotografía de un pino junto a una "gran luna", con unos componentes similares a los que refleja la imagen premiada, y ya tenía localizado el árbol, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la capital vallisoletana, gracias a un amigo que había publicado otra imagen del pino en la red social Facebook pues tiene un significado "especial para él".

En el lugar, el fotógrafo optó por otra composición, pues ha explicado que para mostrar a la luna en grandes dimensiones resulta "complicado" porque necesita calcular que el satélite salga por "el lugar exacto".

En cambio, optó por una imagen de una luna "joven" en estado creciente y con la denominada "luz cenicienta" que permite que el resto del satélite esté iluminado por el reflejo de la Tierra. Así, se situó a una relativa distancia del pino, que se encuentra en lo alto de una loma, y pidió a su mujer, que le acompañaba, que se situara en un lugar determinado para simular que sujetaba a la luna con las manos.

En la imagen destaca el brillo de una parte de la luna, que casi aparece saturada, pero Cabrerizo ha asegurado que no está retocada sino que es la zona en la que incide la luz del sol.

El autor ha mostrado su alegría por un premio promovido por la web The World at Night, que promueve la belleza del cielo nocturno como una vía para "luchar contra la contaminación lumínica", que como ha apuntado Cabrerizo, es "la más seria amenaza" para poder ver el firmamento, pues ha recordado que actualmente "se ha perdido" la visión del cielo que se tenía "hace 40 años".

El certamen tiene una categoría sobre la contaminación lumínica y una segunda sobre la belleza nocturna, que es en la que ha resultado premiado Fernando Cabrerizo, quien ha apuntado que entre los accésit también figura otro fotógrafo español.

También ha puntualizado que, entre los miembros del jurado de estos premios, se encuentran personalidades como el fotógrafo con 30 años de trabajo para la publicación National Geographic Jim Richardson o el responsable de la iniciativa de la NASA 'Imagen astronómica del día' Jerry Bonnell.