salamanca cuba gerardo calvo garrido 3

salamanca cuba gerardo calvo garrido 3

Región

Una familia cubana, tras la pista del bisabuelo Gerardo Calvo Garrido, de Salamanca

12 septiembre, 2017 15:37

Los años de la Guerra Civil dejaron en España multitud de historias de familias rotas, de huídas sin descanso y de miles de kilómetros recorridos, muchos ultramar, en busca de una vida mejor. La historia de Gerardo Calvo Garrido es una de ellas, y ahora sus descendientes, desde Cuba, buscan alguna pista para encontrar los orígenes de su estirpe en Salamanca, de donde Gerardo, ya con biznietos, partió allá por el año 1935 ó 1936.

José, su biznieto, tiene 19 años y estudia Medicina. "Mi bisabuelo, por lo que me cuenta mi abuela, entró a Cuba cuando tenía entre 15 y 18 años, como polizón en un barco, suponemos que por el puerto de La Habana, junto con un tío de nombre Juan, del que tampoco sabemos nada porque se separaron durante el trayecto, hasta que el se asentó en la provincia de Granma, en esos tiempos llamada Oriente". Gerardo Calvo Garrido trabajó entonces en la siembra de café, y se unió a Ángela Durruty Marzán, con la cual tuvo 7 hijos, los cuales por causa del analfabetismo no conocen la fecha de nacimiento de su padre "aunque mi abuela recuerda que él le mencionaba Castilla La Vieja, y le decía, según lo que recuerda mi abuela, que era específicamente de Salamanca".

Gerardo Calvo murió en Cuba, a los 46 años de edad, durante las luchas de liberación nacional, que durante esos tiempos se encontraba bajo la sangrienta y represiva tiranía de Fulgencio Batista. "Cuando mi bisabuelo fue asesinado el 11 de enero del año 1958, sus restos aparecieron un año después junto a otros que murieron en el mismo hecho. De él no teníamos ningún documento hasta que hace unos días nos dirigimos al lugar donde se asentó, donde solo aparece en el registro civil su acta de defunción con escasos datos y no aparecen sus datos en las actas de inscripción de sus hijos por el hecho que el lugar donde estaban originalmente durante aquellos años fue quemado por la tiranía y estas tuvieron que elaborarse posteriormente sin los datos del padre".

Ochenta años después de aquel interminable viajes, sus descendientes buscan cualquier pista que pueda orientarles sobre las raíces de su familia, por lo que piden colaboración ciudadana para arrojar luz sobre el origen salmantino de Gerardo Calvo Garrido. Para ello, pueden dirigirse al mail jose1016@nauta.cu

Tres de los hijos de Gerardo: Argelia Calvo Durruthy, Rodrigo Calvo Durruthy y Xiomara Calvo Durruthy

La esposa de Gerardo y madre de sus siete hijos, Angela Durruthy Marzán (a los 96 años) ya fallecida a los 100 en el 2012

Dos bisnietos: José y Lorena, junto al niño Kevin

Dos de los nietos de Gerardo: Jose Antonio Fernández Calvo y Nelsi Fernández Calvo, y tres biznietos