Presentacion_muestra_ganado_puro_Salamaq2017_ganaderos2

Presentacion_muestra_ganado_puro_Salamaq2017_ganaderos2

Región

Salamaq: 1.600 ejemplares de ganado puro únicos en España

31 agosto, 2017 13:12

Sólo “el mejor ganado de España”, el que se considera realmente “excelente” por la pureza de los ejemplares, ha sido seleccionado para mostrarse en la 29 Exposición Internacional de Ganado Puro de la Feria Salamaq (Feria del Sector Agrupecuario de Salamanca), que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre en el recinto ferial de la Diputación. Así lo ha asegurando esta mañana el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias.

Será una muestra de ejemplares “única en España y en el sur de Europa” por su calidad, pero también por la variedad de razas y animales que estarán presentes, lo que conformará “un verdadero espectáculo”, según ha destacado Iglesias, capaz de “sorprender incluso a ganadores de otros países”, como ha sucedido en ediciones anteriores.

Para Iglesias, “la excelencia es el futuro de las explotaciones” que, en el caso de Salamanca, ofrecen año a año un mejor producto cárnico para los consumidores gracias al trabajo llevado a cabo por los ganaderos. Estos profesionales han estado representados en la mañana de hoy por integrantes de las asociaciones ganaderas que tomarán parte en la exposición, dado que participado en la comparecencia celebrada ante los medios de comunicación en la mañana de hoy, junto el presidente Iglesias.

En cuanto al número de cabezas seleccionadas, la organización no dispone aún de cifras concretas, pero se prevé que serán aproximadamente 1.600 los ejemplares, 1.100 de ellos, de ganado vacuno. En este sentido, el acontecimiento sigue apostado por el ganado vacuno de carne ya que, en opinión de José Luis Urquijo, presidente de Feagas (Federación Española de Ganado Selecto), es un producto altamente demandado por un público que cada vez exige mayor calidad. “La sociedad ya no pide sólo carne”, ha apuntado, motivo por el cual las razas puras y autóctonas van cobrando cada vez mayor protagonismo en el sector.

Entre las novedades de la muestra para esta edición, destaca la subasta de “cuatro vacas supremas para sacrificio” del día 9, un ganado sometido a un proceso específico de engorde que lo hace ideal para clientes y restaurantes, según detalló Javier García Calvillo, director técnico de la Federación Española de Criadores de Limusin.

Los animales que se exhibirán en el recinto ferial de Salamanca requieren una dedicación especial por parte de sus criadores, tal y como explicaron los representantes de las asociaciones, que reconocieron el apoyo y el esfuerzo de la Diputación en la organización de Salamq.