concentracion minuto silencio valladolid atentado barcelona 3

concentracion minuto silencio valladolid atentado barcelona 3

Región

Unidad política y social contra el atentado de Barcelona

18 agosto, 2017 16:38

Valladolid se ha sumado este viernes al clamor en todo el país en repulsa por el atentado sufrido en Barcelona, para mostrar su solidaridad con las víctimas y trasladar un mensaje claro y contundente de unidad política y social ante el terror.

La concentración más numerosa ha tenido lugar en la Plaza Mayor, donde cientos de personas han secundado la convocatoria del Ayuntamiento. El alcalde en funciones, Manuel Saravia, ha afirmado que “estamos aquí para mostrar nuestra condena más absoluta por los atentados de ayer, por los fallecidos, las víctimas de Barcelona, también para mostrar nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, con las ciudades y los países de los que proceden”.

Saravia ha explicado que “nos encontramos con una situación llamativa, que es que el atentado ha tenido lugar en el espacio más significativo, más pacífico, que conecta la plaza con el mar, que es un lugar de paseo; buscando hacer el mayor daño posible” y ha añadido que “no vamos a entrar en una guerra de símbolos, creemos que nuestro mayor símbolo es el modo de vida que tenemos, las calles y los paseos abiertos; vamos a seguir con la apertura de las ciudades estaremos aquí todas las veces que haga falta para manifestar nuestra condena y nuestra defensa de esta vida democrática y civil”.

El alcalde en funciones ha comentado que el Ayuntamiento ha enviado un telegrama a la alcaldesa de Barcelona “mostrándole las condolencias” y ha precisado que tanto la fachada del Consistorio como la Cúpula del Milenio se mantendrán con la iluminación apagada durante tres días, además de las banderas a media asta en el Ayuntamiento.

Bandera de Barcelona

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, ha recalcado la importancia de la "unidad y la tranquilidad" en las horas posteriores a los atentados y ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "y especialmente a los Mossos d'Escuadra" por su "especial labor, que impidió que se competiera un nuevo atentado en Cambrils".

"Es un día para recordar a las víctimas, pero también recordar quienes somos y quienes no queremos ser. No acabaremos en la Edad Media a la que algunos pretenden llevarnos", ha aseverado Igea, que ha animado a la ciudadanía pensar hacia dónde quieren ir los terroristas para darles "lo contrario: más libertad, más tranquilidad, más civilización". Finalmente, ha planteado al Ayuntamiento de Valladolid que instale una bandera de Barcelona en el balcón de la Casa Consistorial durante los tres días de luto como símbolo de solidaridad con el pueblo barcelonés.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, ha reclamado la unidad de "toda la sociedad y las fuerzas políticas", pues ha recordado que en España existe la experiencia "de cuando se acabó con el terrorismo loco de ETA". Asimismo, ha mostrado "todo el apoyo" a la libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, y ha dado el más sentido pésame a fallecidos, familiares y amigos.

La concejal de Sí Se Puede Gloria Reguero ha coincidido con Martínez Bermejo en reclamar la unidad de "todos", al tiempo que ha mostrado el rechazo a unos actos "violentos y terroristas que no tienen excusa" así como el apoyo y la solidaridad "más firme" con el pueblo que lo ha sufrido, el de Barcelona.

Además de los representantes que han tomado la palabra, ante la Plaza Mayor se encontraba un buen número de concejales de los partidos PSOE, PP, VTLP y Sí Se Puede, el exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva; los parlamentarios nacionales del PP Alberto Gutiérrez, José Ignacio Tremiño y Miguel Ángel Cortés; y la socialista Soraya Rodríguez; así como representantes sindicales como el secretario general de Comisiones Obreras Castilla y León, Vicente Andrés; el secretario regional de Organización de UGT, Óscar Lobo; y la secretaria provincial, Nuria González.

También ha habido concentraciones y minuto de silencio ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en la Diputación de Valladolid, en la Junta y en diferentes espacios públicos como el Hospital Río Hortega o la sede de Cruz Roja.

En municipios de la provincia como Cigales también se ha realizado la concentración en repulsa por el atentado de Barcelona donde vecinos y autoridades han guardado un emotivo minuto de silencio. Cigales se une a los tres días de luto oficial que el gobierno ha decretado en todo el Estado durante los cuales las banderas de la casa consistorial ondearan a media asta.